WASHINGTON, (Reuters).- Es posible que los padres que prohíben a sus hijas salir con jóvenes mayores que ellas tengan razón en lo que hacen, pues un estudio publicado halló que las adolescentes que salen con hombres de más edad son más proclives a fumar, beber y consumir drogas.
El estudio, en el que participaron mil adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, halló que los amigos sí influyen en la conducta de los jóvenes, según el Centro Nacional de Adicciones y Abuso de Sustancias (CASA, por su siglas en inglés) de la Universidad de Columbia.
"Hemos hallado una estrecha relación entre la conducta sexual, las citas amorosas y el riesgo de fumar, beber y consumir drogas", dijo el presidente de CASA, Joseph Califano, ex secretario del Departamento de Salud, Educación y Bienestar Social de Estados Unidos.
El estudio, realizado por CASA todos los años, halló que mientras más tiempo un adolescente pase con su novio o novia, y que si cuenta con muchos amigos sexualmente activos, mayor es la probabilidad de que el muchacho o muchacha fume, beba o consuma drogas.
Las adolescentes que salen con jóvenes dos años, o más, que ellas son mucho más proclives a consumir drogas y alcohol.
Los adolescentes que pasan 25 horas, o más, a la semana con sus novios o novias, son 2,5 veces más proclives a beber que los que dedican 10 horas o menos a sus parejas.
Los jóvenes que pasan más tiempo en compañías románticas son cinco veces más proclives a emborracharse. El 35 por ciento de ellos admitió haber bebido en exceso, en comparación con el siete por ciento de los que pasaron menos tiempo con sus parejas.
El estudio, realizado entre el 16 de abril y el 16 de mayo y que entrevistó además a 500 padres, halló que el 58 por ciento de las adolescentes que tenían novios de dos años o más que ellas, tendían más a beber alcohol, comparadas con el 25 por ciento de las que salían con muchachos de su misma edad o no tenían pareja.
El 50 por ciento de las adolescentes que salieron con jóvenes mayores fumó marihuana, comparado con el ocho por ciento de las otras.
Asimismo, el 65 por ciento de las que preferían salir con hombres mayores que ellas fumaba, comparadas con el 14 por ciento de las que tenían novios de su edad o menores.
El estudio halló también que el 45 por ciento de los adolescentes admitió haber estado en fiestas donde se bebía alcohol, el 30 por ciento dijo que estuvo en reuniones sociales donde se consumió marihuana, mientras que el nueve por ciento confesó que había ido a lugares donde había cocaína y éxtasis.
Sin embargo, el sondeo reveló que muchos adolescentes agradecen los consejos paternos en este sentido.
En el estudio, que se realizó por teléfono, los investigadores preguntaron a los participantes que si se atreverían a discutir estos tema con sus padres. El 42 por ciento dijo que le gustaría hablar sobre citas románticas y el 30 por ciento sobre drogas.