EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Por sus 32 años de servicio activo a la comunidad, Armando Castillo González, titular del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría, recibió un homenaje por parte del Gobierno del Estado y la Procuraduría General de Justicia. También se develó una placa, donde el área de servicios periciales lleva su nombre.
Lo que parecía ser un acto protocolario más, donde las autoridades de primer nivel enaltecerían la labor del galeno, finalmente trascendió, con el discurso de Castillo González, donde proyectó la urgente modernización de los Servicios Periciales, la remuneración justa del personal y criticó la individualización de las corporaciones policíacas.
“La importancia de las técnicas de los peritos médicos legistas y de los peritos de campo, permite comprobar la existencia del delito con certeza y de la identidad del autor, por lo que resulta indudable, que la PGJE cuenta con el conocimiento objetivo de los hechos y con el apoyo científico que proporcionan las ciencias médico legales”, dijo Castillo González.
El galeno señaló que la sociedad clama por una honesta y expedita administración de la justicia, que tiene que estar respaldada por una labor coordinada por agentes investigadores del Ministerio Público, policías ministeriales, peritos médicos legistas. “De ahí la urgente necesidad de contar con laboratorios de medicina forense y criminalística a la altura de nuestros tiempos, con los más modernos instrumentos y con personal ampliamente capacitado para evitar hasta donde sea humanamente posible los errores que tanto dañan y desprestigian a la impartición de justicia.
Armando Castillo mencionó que la investigación de la Policía Ministerial no debe realizarse de manera improvisada, sino tiene que someterse a normas científicas y las aportaciones tienen que ser verdades científicas, susceptibles de ser comprobadas. “Es obvio que una Policía Ministerial, peritos de campo, peritos médicos legistas, bien pagados, bien capacitados, son una garantía de seguridad social, por el contrario se convierten en un factor altamente criminológico, en la administración de la justicia”.
Indicó que las conclusiones de los peritos no deben tratar de vengar a nadie. “Cuando mucho se ocupan de demostrar la culpabilidad de alguien y el médico forense ejemplar es aquél que resuelve la ecuación exacta entre sus ideas y los hechos, entre sus teorías y la práctica, entre sus opiniones y las acciones”.
Para el homenajeado, llama la atención la multiplicidad de los organismos policíacos, que con sus acciones individualistas, desvirtúan la función para la que fueron creadas. “Sus intervenciones voluntarias o involuntarias, de buena fe o de mala fe, han impedido de manera rutinaria, ya sea por ignorancia, impericia, imprudencia, negligencia, el no observar la reglamentación la función de los agentes del Ministerio Público, de los peritos de los ministeriales, con el objeto de obtener indicios, evidencias, huellas y pruebas en el lugar de los hechos”.
En su discurso, el galeno dijo: “Es obvio que los pueblos pagan con lágrimas de sangre, el dinero que niegan a la administración de justicia, por lo que justo es reconocer que todos los gobiernos estatales y todas las procuradurías de justicia tienen déficit presupuestal, insuficiencia de recursos, pero esa carencia, no debe ser excusa para quitar la iniciativa de los peritos y ministeriales”.
Finalmente, el doctor Castillo hizo público su reconocimiento a todos los agentes del Ministerio Público, a todos los grupos de la Policía Ministerial con quienes trabaja y en especial a los agentes fallecidos en el cumplimiento de su deber. “El día de mi retiro, me iré convencido de la satisfacción del deber cumplido”.