Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Homenajea Fox a Colosio

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox reiteró ayer su llamado a todos los actores políticos del país a alcanzar los acuerdos que la sociedad demanda.

“Los temas de discusión son muchos y también muchas las iniciativas de Ley que ahora se analizan en el Congreso. Estemos a la altura de los tiempos que nos tocó vivir. Si lo logramos, la historia lo sabrá reconocer”, dijo el Mandatario ante representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como legisladores.

Antes de salir con rumbo a Centroamérica para una gira de trabajo, dijo que es tiempo de promover el debate e intercambio de ideas “para que después, teniendo como horizonte último el bien de la nación, los actores políticos alcancemos los acuerdos que nos demanda la sociedad”.

Acompañado de su esposa, Marta Sahagún y del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el presidente Fox develó los bustos de Luis Donaldo Colosio Murrieta, de Heberto Castillo Martínez y de Carlos Castillo Peraza en el “Camino de la Democracia”, un andador ubicado en el “Jardín del estanque de los peces”, de la residencia oficial de Los Pinos.

En presencia de priistas, panistas y perredistas, el primer Mandatario encabezó la ceremonia como forma de rendir homenaje a estos mexicanos que con su vida, dijo, contribuyeron a fortalecer la democracia de México.

Se conmemoraron diez años del asesinato del priista Luis Donaldo Colosio, quien, resaltó el Presidente, emprendió la reforma del poder desde la crítica del presidencialismo y la exigencia de mantenerlo en sus límites republicanos y democráticos.

Recordó a Colosio como un luchador por la democratización del PRI y del país.

“Luis Donaldo Colosio emprendió la reforma del poder desde la crítica del presidencialismo y la exigencia de mantenerlo en sus límites republicanos y democráticos.

DEMANDA REABRIR EL CASO

El padre del ex candidato priista, Luis Colosio Fernández, manifestó que lamenta que la investigación en torno a la muerte de su hijo se haya declarado como “cerrada y en reserva” por las autoridades federales al agotarse las líneas de investigación.

“Ni el Presidente puede ordenar su reapertura”, sino que sólo lo podría hacer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante la presentación de nuevas pruebas que sean suficientes para sustentar una nueva línea de investigación”, expresó.

Planteó que “mi batalla en este mundo por conseguir información -sobre el homicidio de su hijo- me ha dado fuerzas suficientes” y descartó que detrás de la conclusión del caso Colosio exista algún tipo de interés, “sino que son las leyes nuestras que lo mantienen en una situación de reserva”.

Mientras la investigación no sea subsanada mediante la aportación de nuevos datos y otras informaciones adicionales que sustenten una nueva indagatoria, el caso no puede ser reabierto, externó.

En la plaza Luis Donaldo Colosio Murrieta, se develó el busto de bronce con la imagen del desaparecido político originario de Magdalena de Kino, con dimensiones de 3.40 metros de alto por 3.60 metros de ancho, el cual fue obsequiado por amigos del ex candidato.

En el acto, en el que también se izó la bandera de México a media asta en señal de duelo, también estuvo presente el gobernador Eduardo Bours Castelo; el presidente del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, además de diputados federales y locales.

NO BUSCARÁ VENGANZA

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del desaparecido político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, aseguró que no buscará venganza por el crimen que le quitó la vida a su padre, sino que sólo busca mirar hacia delante.

Al acudir acompañado de su abuelo, el senador del PRI, Luis Colosio Fernández, a un evento en donde se develó el busto del ex candidato a la Presidencia del país por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contestó unas preguntas a los medios.

Colosio Riojas, de 18 años de edad y estudiante de preparatoria, expuso que “me gusta mirar hacia delante” y externó sentirse bien al igual que su hermana Mariana, que en la actualidad tiene diez años, quien “está preciosa, como siempre”.

Dijo sentirse conmovido por las muestras de afecto que recibe de la gente en este día, que se cumplen diez años del homicidio de su padre, quien fue ultimado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, tras concluir un acto de proselitismo político.

“No me lo esperaba” expresó mientras caminaba entre la multitud de personas que se arremolinaban junto a Luis Donaldo Colosio Riojas, quien acaparó la atención de todos los presentes, pues es la primera ocasión que acude a un acto luctuoso en memoria de su padre.

Rechazó hablar sobre las averiguaciones que se han realizado para esclarecer el homicidio de su padre, “no me corresponde hablar del tema de las investigaciones”, en tanto que agradeció el recibimiento y las muestras de aprecio por parte de toda la gente.

CAMACHO RECLAMA AUDITORÍA

A diez años del crimen de quien fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, aún existen dudas sobre la tesis del asesino solitario, por lo que sería conveniente efectuar una auditoría a la investigación del caso.

Así lo consideró el diputado federal del PRD, Manuel Camacho Solís, quien hace una década militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue el principal contendiente de Colosio Murrieta a dicha candidatura.

En entrevista, Camacho Solís dijo tener dudas sobre la tesis del asesino solitario, pero aclaró que no tiene ningún elemento para que se reabra la investigación sobre el crimen de Colosio, con quien reconoció tuvo diferencias porque estaban haciendo funciones diferentes.

Mencionó que días antes de que fuera asesinado se reunió con Colosio Murrieta y no sólo aclararon sus diferencias sino refrendaron sus lazos de amistad y también su alianza en un proyecto político.

Añadió que incluso hay un video en el que Luis Donaldo Colosio habla favorablemente de “mi persona, pero éste fue ocultado por seis años con el objetivo de tenerme marcado porque ya no era confiable para el régimen y temían que me saliera del PRI y me uniera con las fuerzas de oposición”.

Es evidente, continuó, que el asesinato de Colosio retrasó el cambio político en el país, porque el movimiento zapatista destapó un reclamo de apertura de la democracia que el crimen apagó de cierta forma al generar un efecto de contención social.

UN CRIMEN DE ESTADO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que todavía es posible conocer la verdad y castigar a los autores intelectuales del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ya que es una demanda de la sociedad y de ninguna manera debe cerrarse este caso.

Durante su conferencia matutina, destacó que todo apunta a que se trató de un crimen de Estado porque todavía no hay nada claro de quiénes fueron los responsables.

Pese a ello, consideró que el asesinato del ex candidato presidencial del partido Revolucionario Institucional (PRI) afectó mucho a la familia y a la vida pública del país, por lo que hay que evitar regresar a esas etapas de autoritarismo, de confusión y de desorden.

Señaló que este caso debe aclararse aunque haya pasado el tiempo. “Deseo como muchos mexicanos que nunca jamás se dé un crimen como el de Colosio, un crimen injusto y horrendo, que no volvamos a tener nunca en nuestro país una situación tan lamentable”, destacó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80093

elsiglo.mx