El presidente develó los bustos de Heberto Castillo Martínez, Carlos Castillo Peraza y Luis Donaldo Colosio Murrieta.
23 de marzo de 2004.
México, (Notimex).- En lo que denominó "el tiempo de la democracia" el presidente Vicente Fox hizo un llamado a los actores políticos a promover el debate e intercambio de ideas, para alcanzar los acuerdos que demanda la sociedad, teniendo como horizonte último el bien de la nación.
En los jardínes de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal inauguró el "Camino de la Democracia", donde develó los bustos de Heberto Castillo Martínez, Carlos Castillo Peraza y Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado hace 10 años en la ciudad de Tijuana.
En ese marco, el presidente de México manifestó su total rechazo a la violencia como recurso político y reiteró su convicción de que sólo la acción política garantiza el camino a seguir para impulsar los cambios que requiere el país.
"La democracia es el signo de nuestro tiempo y forma parte de nuestra vida cotidiana al tiempo que constituye uno de los patrimonios más valiosos", dijo Fox Quesada al reiterar el llamado para que los actores políticos estén a la altura de los tiempos que les ha tocado vivir.
Sostuvo que hoy en México se vive un régimen de libertades, con sólidas instituciones que dan soporte a la política y en donde se trabaja para seguir consolidando el Estado de derecho.
Ante familiares y amigos de Castillo Martínez, Colosio Murrieta y Castillo Peraza, el presidente Fox señaló que el espacio inaugurado esta mañana revela que la pluralidad y la concordia en México son posibles y que las diferencias no han de ser obstáculos para la convivencia fraterna.
"La democracia es el suelo común que enriquece y une a los mexicanos. Tenemos ideales y valores compartidos que nos dan unidad y nos impulsan como nación", sostuvo.
El mandatario destacó que en el "Camino de la Democracia" quedará plasmado el ejemplo trascendente de quienes fueron dignos hombres de partido, no de facciones, cuya vida y obra fueron un permanente rechazo a la violencia y la aceptación total de las vías institucionales para impulsar su modelo de partido y de nación.
Subrayó que los tres colaboraron a crear una cultura democrática y se empeñaron en construir, por la vía pacífica, un país a la altura de los tiempos actuales.
De Colosio Murrieta, dijo que emprendió la reforma del poder desde la crítica del presidencialismo y la exigencia de mantenerlo en sus límites republicanos y democráticos.
"Luchó por la democratización de su partido y del país en un intento por abrir las puertas del cambio; asumió la política como un ejercicio responsable para unir voluntades en torno a propósitos comunes con base en el diálogo y la comunicación civilizada".
Sobre Heberto Castillo, el Presidente Fox resaltó que desde la clandestinidad e incluso desde la prisión, se forjó como un incansable defensor de la democracia y luchador social; "no lo dobló la tortura ni el aislamiento; ese fue el precio de su congruencia como hombre de izquierda".
Sobre Castillo Peraza, apuntó que el panista eligió la ruta de las ideas que sustentaron su práctica política, en especial la tesis del humanismo y la social democracia.
El Presidente Fox indicó que a esos tres mexicanos, en el "Camino de la Democracia" se sumarán otras figuras como José Vasconcelos, Narciso Basols, Daniel Cosio Villegas, Jesús Reyes Heroles, Octavio Paz, Manuel Clouthier y Javier Barros Sierra, entre otros.
Al acto asistieron Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN; Beatriz Paredes Rangel, en representación del PRI; Carlos Navarrete Ruiz, por parte del PRD, así como legisladores de los tres partidos políticos y funcionarios de la Secretaría de Gobernación.