Notimex
México, DF.- El recientemente fallecido actor Enrique Alonso ?Cachirulo?, será homenajeado el sábado próximo en esta capital, por el programa Alas y Raíces a los Niños, del Conaculta, con una puesta en escena que recordará su Teatro Fantástico.
El homenaje a ?Cachirulo? se realizará en la calle de Gante, esquina con Madero, en el Centro Histórico de esta metrópoli, reveló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Juan Jiménez, jefe del Departamento de Talleres de la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil, de Conaculta, dijo que ?las aportaciones o herencia del Teatro Fantástico (fundado por ?Cachirulo?) van más allá de su estética?.
Añadió que Alonso ?estableció un puente entre la realidad y la fantasía, donde lo inverosímil se adhiere a la realidad con una piel propia?.
Señaló que el objetivo principal de este homenaje radica en recuperar la esencia fantástica que envuelve a los niños de cualquier década o siglo.
Puntualizó que la sinceridad, transparencia, imaginación y deleite del sector infantil, la mayoría de las veces se encuentra supeditado a los intereses de los adultos, es decir, si sus padres o tutores ven que la Internet, las armas de fuego, los combates o batallas virtuales, se convierten en el principal atractivo o medio para mantener entretenidos a sus pequeños?.
?Sustraer para los chicos de hoy esas memorias que muchos atesoramos, puede convertirse en un viaje a bordo de una máquina del tiempo, en el que no se necesitan armas de fuego, ni golpes mortales, para vencer al enemigo?, comentó.
Jiménez expresó que ?al encanto ejercido por los relatos escenificados por Alonso se adherían diversos olores, sabores y tesituras, ya que para muchos, el Teatro Fantástico se convirtió en el punto de encuentro para la familia y los amigos?.
Aseveró que a la par de las funciones de boxeo, ese programa infantil marcó el inicio de lo que hoy se conoce como pago por evento.
?La verbena y comilona que se entretejen alrededor de un programa especial por cable en la actualidad, es muy similar a los preparativos realizados en muchos hogares de aquella época para presenciar el único programa hecho por una compañía de actores mexicanos para niños?, apuntó finalmente.
El Conaculta señaló en un comunicado que ?árboles encantados, casitas de jengibre, castillos reales, habichuelas mágicas y espejos que hablan, formaron parte de ese universo exaltado por Cachirulo, que hasta la fecha gravita en las remembranzas de estos pequeños que todos los domingos esperaban con ansia las historias contadas por aquel hombre de cabellos color naranja?.