EL SIGLO DE TORREÓN
México, D.F.- Con una magna ceremonia a celebrarse en el Campo Militar “Marte” de la ciudad de México, el presidente Vicente Fox Quesada, presidirá hoy la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera.
El primer mandatario estará acompañado en esta ceremonia por representantes de los Poderes de la Unión y miembros de su gabinete, donde se prevé que el secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, sea el orador oficial.
En el acto, el jefe del Ejecutivo Federal tomará la protesta y encomendará el Lábaro Patrio, en nombre de la Nación, al civismo, patriotismo y estricta responsabilidad de los abanderados, pues simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio.
Desde el 24 de febrero de 1937 se conmemora públicamente en todo México el día de nuestra Enseña Nacional.
Dicho acto será previo a la recepción que hará el presidente Fox Quesada a su homólogo de Costa Rica, Abel Pacheco.
Su historia
El 14 de abril de 1823, el Congreso aprobó que la bandera oficial de México sería tricolor con los colores verde, blanco y rojo; en el color blanco tendría dibujada un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, quitándole al águila la corona, pues ésta representaba el Imperio de Iturbide. Desde esta fecha, hasta nuestros días, los colores de nuestra enseña patria no han sufrido modificaciones; el águila, en cambio, ha sido modificada varias veces en su posición.
Durante la Guerra de Reforma, el águila fue representada con la cabeza hacia la izquierda, por los liberales, y hacia la derecha, por los conservadores; durante la Intervención francesa, el águila se representaba coronada o no, según las fuerzas imperialistas o republicanas. Durante este periodo, Maximiliano ordenó que el águila se representara de frente, bajo la corona del imperio.
Concluida la intervención, la bandera siguió presentando diferencias en cuanto a la posición del águila; es por esto que el 30 de diciembre de 1880 Porfirio Díaz dispuso que se representara de frente, abierta de alas, imponente, al estilo afrancesado que reinaba en la época.
Venustiano Carranza, como Presidente de la República, el 20 de noviembre de 1916 decretó que el águila recobrara la forma que tuvo en los monolitos y en los códices nahuas, es decir, el águila de perfil izquierdo, parada sobre un nopal que brota de una peña rodeada de agua y orleada, en la parte de abajo, por ramas de encino y laurel. Este diseño se debió al artista Antonio Gómez R., y hondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917.
Esta posición ha sido respetada con algunas modificaciones que hicieron los Presidentes Abelardo L. Rodríguez, el cinco de febrero de 1934, y Gustavo Díaz Ordaz, el 27 de diciembre de 1967, tanto para la bandera como para los sellos oficiales y las monedas.
En 1940, durante la gestión del Presidente Lázaro Cárdenas, se decretó el 24 de Febrero como Día de la Bandera.
El Presidente Cárdenas hizo suya la causa del Comité Pro Día de la Bandera, presidido por el señor Benito Ramírez Spíndola, quien el 24 de febrero de 1937, al frente de un contingente de patriotas, efectuó un homenaje a la bandera ante la estatua del general Vicente Guerrero.