EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Hora cero/Los 427 años del Saltillo...

Roberto Orozco Melo

En Saltillo inició ayer la semana dedicada a celebrar el 427 aniversario de su fundación. Habrán desde sesudas conferencias sobre temas históricos, relacionados con la antigua tierra del perón y del membrillo ––hoy no se encuentran ni para remedio–– hasta la actuación de varios grupos musicales representativos de ese nuevo estilo de armonía (¿…?) que trajo la modernidad; más otros diversos eventos de expresión cultural que sería largo, prolijo e inadecuado mencionar aquí.

El hecho es qué, allá en el ultimo tercio del siglo XVI, un grupo de españoles se asentó en esta que iba a ser la Detroit mexicana.. ¿En cuál año?…Siempre se dijo que el Saltillo fue fundado el 25 de julio de 1575, sólo porque esa fecha aparecía en los textos escritos por el bachiller Pedro Fuentes, párroco de Saltillo, que influyeron en Esteban L. Portillo y otros historiadores del siglo XIX y XX, incluido don Vito Alessio Robles; aunque nadie pudo mostrar un documento que apoyara su aserto.

Siglos después, en 1950, cuando nosotros, profanos en historia, pensábamos que la fecha de fundación era auténtica, el historiador Wigberto Jiménez Moreno descubriría el “documento del Parral” que mencionaba en forma indirecta otra fecha, dos años posterior: 1577. El expediente contenía un litigio sobre tierras sostenido por los gobernadores del Nuevo Reino de León y el de la Nueva Vizcaya, papeles que tuvo ante sus ojos don Wigberto y otros investigadores pero ahora se reporta desaparecido en el archivo histórico de Parral, Chihuahua. Pero, para bien, sobreviven pesquisas historiográficas sobre el mismo cuadernillo ––incluida la del autor del hallazgo–– que han coincidido en la fecha 25 de julio de 1577 como la de la fundación de Saltillo.

El documento de Parral fue publicado en 1958 por W. Jiménez Moreno en su libro “Estudios de Historia Colonial”. Luego Eugenio del Hoyo escribió otro texto en el cual glosa una copia del “documento del Parral” que se encuentra en poder del archivo histórico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que se publicó en 1976. Antes, en 1950, la señora Josefina González de Arellano, paleógrafa e historiadora, trabajó en el citado documento en apoyo del historiador Jiménez Moreno y cedió una copia del mismo al Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas que lo dio al conocimiento público en su acreditada revista.

Como el gobernador Oscar Flores Tapia se empeñaba en celebrar la efeméride, ordenó que el Gobierno de Coahuila convocara a un coloquio de historiadores para tener una opinión calificada y certificada sobre la validez del “documento del Parral” que diera certidumbre sobre la fecha de la fundación de Saltillo. El coloquio tuvo lugar en ésta ciudad en el mes de noviembre de 1976, ya en vísperas de la celebración del cuatrocientos aniversario.

Para esta última data ya habían muerto dos valiosos historiadores coahuilenses: don Vito Alessio Robles y don Ildefonso Villarello Velez, quienes en vida habían tenido la oportunidad de leer el documento original, en copia, obviamente. También lo tuvieron a la vista el profesor Federico Berrueto Ramón y el historiador Florencio Barrera Fuentes, a quién se le dio una copia que ahora debe estar en su archivo o biblioteca personal. En el coloquio antes citado hubo unanimidad para la validez de la fecha 25 de julio de 1577 como día de la fundación de la hoy capital de Coahuila, no sin que se suscitara un debate muy interesante y apasionado sobre el tema. Las actas del coloquio, redactadas por el profesor Jesús Alfonso Arreola Pérez, también fueron publicadas en la revista del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas.

Sin embargo no faltaron algunos malquerientes que pusieron en entredicho la certeza a que habían llegado los historiadores. El gobernador Oscar Flores Tapia poseía una fuerte personalidad que provocaba todo género de reacciones humanas, y sus actos siempre resultaron matizados por mascullantes que no le perdonaban gobernara a Coahuila con una administración culta y de progreso; pero el tiempo, que siempre es justo amigo, y la sociedad que sabe reconocer sus errores, llegaron a convalidar y a compartir el júbilo oficial por el cuarto centenario de Saltillo.

Hoy nadie discute, por lo menos con sólidos argumentos, si fue o no el 25 de julio de 1577 la fecha cierta de la fundación del Saltillo. Lo cierto es que estamos aquí, desde el siglo XVI, al lado de otras poblaciones coahuilenses que nacieron a partir de entonces y han crecido y progresado al paso del tiempo. Todas nos enorgullecen. Y todos los saltillenses, por nacimiento o por vecindad, celebramos el cumpleaños de Saltillo con viva emoción, concientes de que los jolgorios celebran los esfuerzos pasados, pero también que nuestro presente como nuestro futuro merecen una lectura crítica y un análisis ponderado..Que así sea…

Óbito: Casi al poner punto final a este artículo nos enteramos del sorpresivo y lamentable fallecimiento del político Mariano López Mercado. Hombre interesado por el bien común, no fue correctamente comprendido ni apoyado; pero él reaccionaba a toda adversidad humana con prudente carácter y juicio sereno. Desde hace casi un año padecía problemas cardiovasculares que lo condujeron al trágico desenlace que hoy lamentamos. Nuestra solidaridad para Catalina, su querida esposa y para sus hijas Renata, Martha y Mariana.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99836

elsiglo.mx