NOTIMEX
MÉXICO, DF.- A unas horas de que concluya el Horario de Verano, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sara Figueroa Canedo, aseguró que este programa generó un ahorro de energía superior al de años anteriores.
La también presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa dijo que la aplicación de este horario en el Distrito Federal permitió un ahorro de más de nueve millones de focos que no se prendieron.
Mientras que las termoeléctricas del país dejaron de emitir miles de toneladas de gases de efecto de invernadero.
No obstante, Figueroa Canedo reconoció que todavía falta mucho por avanzar en materia de ahorro de energía y sostuvo que existen alternativas que no han sido exploradas, las cuales podrían traer grandes beneficios a la ciudadanía y al país.
La legisladora pevemista subrayó que entre esas alternativas está la energía eólica, la anaeróbica y otras que requieren de una mínima utilización de recursos naturales y que reportan grandes beneficios.
Destacó la necesidad de tomar conciencia de que la energía es un recurso no renovable, por lo que se requiere darle un mayor cuidado, mantener un uso responsable de la misma en los hogares, oficinas y empresas.
Con el Horario de Verano, dijo, también disminuyeron situaciones de riesgo y de accidentes asociados a la oscuridad; hubo una reducción de combustibles relacionados con la generación de energía, y de la emisión de contaminantes.
Asimismo, permitió un ahorro en la generación eléctrica a nivel nacional de mil 300 gigawatts hora anuales, equivalente a uno por ciento del consumo nacional, así como crear conciencia orientada a la eficiencia, productividad y competitividad.