Granada España, (EFE).- Los vecinos de Tocón de Illora (Granada), en el sur de Granada, celebraron la festividad de San Marcos con un enorme "hornazo" que batió el récord Guinness por sus medidas.
El "hornazo" midió más de 50 metros de longitud y contenía más de 500 kilos de harina, 200 litros de aceite, 50 kilos de azúcar y unos 800 huevos, aportados por sus vecinos.
El "hornazo", bollo de pan cocinado con aceite y azúcar, adornado con un huevo cocido en su interior, fue elaborado por partes en tres panaderías de la zona, según explicó Fernando Gordo Jiménez, miembro de la Comisión de Fiestas de esta localidad.
Otra de las peculiaridades de este "hornazo", además de sus descomunales medidas, es que sus organizadores han sustituido algunos huevos de gallina por los de avestruz, con un diámetro de 15 centímetros cada uno.
"La idea era situar una docena de huevos en los más de 50 metros de masa pero al final solo hemos podido colocar tres", explicó Gordo, quien añadió que "el resto se ha completado con los habituales".
Y es que los panaderos se han enfrentado durante días a un doble reto, por un lado amasar y hornear en tan solo unas horas unos 500 kilos de harina y, al mismo tiempo, cocer durante horas los huevos de avestruz para que ayer estuvieran en su punto.
El paraje donde se expuso el "hornazo" acogió durante toda la jornada a cientos de toconeros y curiosos que acudieron como cada 25 de abril a festejar San Marcos con la peculiaridad, en esta edición, de contar con el mayor bollo de su historia.
El "hornazo" con forma longitudinal fue dispuesto en unas grandes tablas para ser repartido más tarde entre las familias que acamparon en el paraje, un bonito espacio rodeado de frondosas alamedas y riachuelos.