Disgusto entre pacientes que tenían citas en laboratorios y con especialistas
Sólo el Hospital Regional Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE aprovechó el ?puente? del Día de Muertos; mientras tanto, en lo que respecta el Hospital General, las actividades del primero de noviembre fueron normales. Sin embargo, desconocían si el servicio sería normal hoy. En lo que respecta al Hospital Regional del IMSS, las actividades no sufrieron ningún desajuste.
Los doctores del ISSSTE descansaron dos días y esto ocasionó algunas molestias entre la derechohabientes, pues al llegar al nosocomio se encontraron con un letrero que establecía que sólo se atenderían urgencias.
No obstante, en el caso de la clínica de medicina familiar de la misma dependencia, ayer laboraron con la mitad de personal, pero hoy cerrarán sus puertas.
Según Concepción González Moreno, coordinador médico del turno matutino de la clínica, por parte de las autoridades correspondientes se declararon dos días de asueto, pero debido a que tenían citas programadas vía telefónica, laboró el personal de base que así lo quiso y los médicos de suplencia en el horario habitual. Trabajaron siete médicos familiares, la mitad de lo normal y, por ende, en lugar de 24 consultas cada uno, otorgaron 26.
Incluso, señaló, los propios pacientes no fueron a su cita. En lo que concierne al área de urgencias del ISSSTE, Héctor Gómez Amaro, coordinador del servicio, manifestó que el cierre del hospital sólo les significa un ligero aumento de consultas pero que no disminuyen el número de personas que atienden a los enfermos.
Añadió que en promedio brindan 120 consultas en 24 horas y que laboran tres médicos en los consultorios, tres más en servicio de observación y dos pediatras.
SIMILARES
Ayer en el Hospital General se observó una afluencia regular, no obstante, según lo declarado por el director del nosocomio, Alberto Balderas Martínez en años anteriores, el dos de noviembre era un día otorgado y se cubrían con guardias especiales para no dejar desatendida ninguna área. ?Pero aún no tenemos nada resuelto si se va a otorgar el día por parte de servicios coordinados?, declaró el galeno ayer casi al mediodía.
Pese a tal situación, añadió que, independientemente de que el día sea libre para algunos trabajadores, se tendrán guardias que atiendan a los pacientes que se presenten, de tal forma de que no haya inconvenientes.
La coordinadora de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Violeta Díaz Rodríguez, afirmó que todos los servicios que brindan no sufrirán interrupción alguna, pues para los casi cinco mil 600 trabajadores de la dependencia, la fiesta de los fieles difuntos no significa paro de labores, así que los derechohabientes pueden acudir sin preocuparse de no encontrar quién los atienda.
INCONFORMIDAD
Cancelan citas
Doña Alicia Mendoza llegó acompañada de su pequeña hija al Hospital Regional Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE. El patio de la institución lucía desierto. Caminó hasta la entrada principal y descubrió un letrero que avisaba la suspensión del servicio los días 1 y 2 de noviembre.
Enseguida en su cara hubo un gesto de inconformidad. Platicó que el viernes 29 de octubre asistió al nosocomio para atender un problema de tiroides. Ese día le aseguraron que ayer sí habría servicio, así que una vez más acudió para encontrarse con la noticia de que ?siempre no?.
?Siempre que vengo me toca que al especialista o se le enferma un hijo o se le hace tarde en cualquier otra cosa y ya no me atiende; además, es una persona muy fría. No le puedes decir con confianza cómo te sientes?, manifestó sobre el galeno al que sólo conoce como el doctor Ramos.
Así, la señora tomó a la inquieta chiquilla de la mano y se retiró desilusionada por no contar con el servicio médico que necesitaba.