EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dos de los seis choferes que se encuentran en huelga de hambre tuvieron que recibir atención médica ante la falta de alimentos, pero aún así aseguraron que no desistirán hasta que sus vehículos les sean devueltos y les entreguen placas para trabajar.
No saben hasta cuándo permanecerán en esta situación porque no han recibido noticias de los taxistas que viajaron a Durango para intentar hablar con el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier.
Los choferes que mantienen la huelga de hambre en el edificio Durango ahora piden dinero a las personas que visitan las instalaciones. Según los trabajadores del volante han tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía.
“Nos están apoyando, apenas ahora (ayer) comenzamos a pedir dinero porque no tenemos con qué mantener a la familia, necesitamos comer y por eso nos vimos en la necesidad de solicitar la ayuda de la ciudadanía”, dijo José Luis Villagrana Gutiérrez.
Los trabajadores del volante iniciaron la huelga de hambre el pasado 27 de enero a las seis de la tarde. Aseguraron que desde entonces ninguna organización civil o el Ayuntamiento se ha acercado para ofrecerles ayuda como con la entrega de despensas para sus familias.
Hasta ayer por la mañana los taxistas desconocían los avances de las negociaciones hechas por sus compañeros en la capital del Estado, pues ningún líder se había comunicado con ellos para informarles sobre el diálogo con el Gobernador.
Antonio Villalpando señaló que a pesar de que siente mucha hambre no desistirá de la huelga hasta conseguir que el Gobernador le devuelva su vehículo decomisado durante el operativo contra taxis irregulares y le entregue placas para poder trabajar.
“No nos vamos a ir hasta que se solucionen nuestros problemas, me siento muy mal pero aquí seguiré, todavía no sabemos si el Gobernador ya recibió a los choferes que se fueron a Durango, no sabemos nada”.
Para protegerse del frío por las noches, los seis huelguistas encienden una fogata en las instalacio-nes del edificio Durango. Miguel Godoy, uno de los choferes inconformes, es quien más afectado de su salud se ha visto porque padece de gastritis.
Consecuencias
Los primeros efectos negativos en la salud de las personas que realizan huelgas de hambre, se manifiestan después de las primeras 48 horas de “ayuno”, informó, Armando Castillo González, médico legista de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, Región Laguna.
En el primer caso, donde uno de los cuatro huelguistas se sintió mal la mañana del jueves 29 de enero, el doctor señaló que es muy probable que se presentara una crisis hipertensiva. “No fue por hambre, sino por la edad, el sujeto tiene 58 años, pudo ser víctima de la angustia y la ansiedad”.
Según los conocimientos del médico Castillo, los síntomas que se pueden presentar en las personas que suspenden la ingesta de alimentos son: Astenia (flojera, cansancio) y Adinamia (fatiga fácil); además de pérdida de peso, dolor de cabeza, malestar general.
“También se presenta un desequilibrio hidroelectrolítico, baja de sodio, calcio, potasio, magnesio y resequedad en la piel”, señaló el galeno.
Todas las huelgas de hambre son acciones de presión a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, empresariales o sindicales; su único fin es llamar la atención”, concluyó Castillo González.