Esperan que julio y agosto sean mejores meses por la programaciónde reuniones y convenciones.
El Siglo de Torreón
TORREON, COAH.- En el presente mes, la industria hotelera reporta una disminución en la ocupación.
Tanto nuevos hoteles como los ya establecidos han registrado bajos índices en la demanda de habitaciones. El promedio en la plaza fue de un 50 por ciento.
Javier Torres Tavera, gerente general del hotel Hampton Inn en Torreón Aeropuerto Galerías comentó que debido a que hace dos meses iniciaron operaciones dentro de la plaza, los niveles de ocupación apenas alcanzan un 11 por ciento.
De acuerdo al especialista el bajo porcentaje no sólo obedece a lo reciente de su apertura dentro de la región, sino también a las inauguraciones que se han tenido hace cinco meses de otros dos hoteles más.
Las perspectivas para la industria hotelera hoy son mejores con la reciente visita del secretario de Turismo, quien anunció apoyos económicos y de promoción para Coahuila, pero en especial para La Laguna.
La propuesta hecha por Javier Torres es trabajar en equipo dentro de la Promotora para incrementar el número de visitantes, atrayendo un mayor número de grupos y visitantes a la plaza.
En Fiesta Inn Torreón, los niveles de ocupación no han sido muy buenos. Sergio Galván, gerente de Ventas explicó que estas dos semanas se ha registrado una disminución en la ocupación de habitaciones, siendo junio, un mes irregular con relación a otros.
En su caso los índices de ocupación han fluctuado entre un 40 a un 50 por ciento. Sin embargo, julio se espera que sea un mejor mes y agosto mucho mejor al actual al programarse reuniones y fiestas.
El entrevistado comentó que tras la visita hecha por Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, ha generado mayor optimismo en los hoteleros, por lo cual Sergio Galván comentó que en estos momentos la industria “le está apostando a todo”, tanto turismo religioso, exposiciones, convenciones o grupos de visitantes de negocios.
La apertura del segundo hotel en la plaza, el entrevistado informó que se tiene programado el 17 de noviembre como el día que abrirá sus puertas en La Laguna. La categoría del hotel será de cuatro estrellas, enfocado al turista de negocios. Contará con 143 habitaciones, restaurante, bar, alberca y salones, sin olvidar que será el único en estar conectado con un mall comercial en forma directa.
La inversión estimada supera los diez millones de dólares y se generarán 100 empleos directos.
Mas ocupación, mayor tarifa
De acuerdo a datos estadísticos de la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna se reporta una ocupación de un 60 por ciento en el sexto mes del año. Sin embargo, el comportamiento observado en los datos acumulados en el año mostró una recuperación en la demanda de habitaciones, pero también un aumento en las tarifas.
En abril de este año, los índices de demanda de habitaciones se ubicaron en un 42.51 por ciento, el más bajo en 2004, la tarifa promedio fue de 548.44 pesos. En mayo pasado, los niveles se recuperaron, tanto en ocupación con 48.99 por ciento y en precio en 688.26 pesos.