NOTIMEX
Houston, EU.- La ciudad de Houston, Texas, considerada la capital mundial de la energía, es vista como probable blanco de un futuro ataque terrorista en territorio estadunidense, informó ayer un experto en seguridad.
“Estamos viendo a Houston como la ciudad mas amenazada”, dijo Fred Burton, ex agente contra terrorismo del Departamento de Estado y que ahora trabaja para Stratfor, una revista especializada en asuntos de inteligencia.
La revista publicó en su edición de este mes una advertencia en la que coloca a Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, como el blanco numero uno.
La advertencia es que “Houston parece ser el blanco mas probable” para un ataque “sofisticado y espectacular” en la escala del registrado el 11 de septiembre de 2001, precisó Burton y un ataque a esa ciudad puede dañar a la industria energética nacional.
Houston es la única ciudad estadunidense que contiene todos los blancos de alto riesgo identificados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) como atractivos para terroristas, añadió.
La ciudad es sede de varios de los mayores complejos petroquímicos del país, de uno de los principales puertos, de instalaciones vitales de la NASA y aquí reside también la familia del presidente Bush.
Burton dijo que “diversos análisis nos conducen a creer que una célula terrorista podría ya estar en Houston” y un ataque probablemente involucre el uso de una “bomba sucia”, un explosivo que libere considerable contaminación radioactiva.
El especialista advirtió que también el atentado podría darse en forma de un ataque convencional a los complejos petroquímicos o a un barco supertanque.
El alcalde de Houston, Bill White, se reunió la víspera con el jefe de la policía y otros funcionarios locales para revisar los planes de seguridad de la ciudad.
“Podría haber cosas que no puedo revelar, pero diré que desde antes de convertirme en alcalde, fui concientizado por parte de algunas fuentes de que Houston sería una de esas áreas donde tenemos que reforzar nuestra infraestructura”, señalo White.
Hace dos meses, el FBI emitió una alerta de seguridad en la que señaló haber recibido información no corroborada de que la organización terrorista Al Qaeda, podría tratar de hacer explotar oleoductos, refinerías o instalaciones petroquímicas en Texas.
La oficina del FBI en Houston aclaró el pasado miércoles luego de la alerta de seguridad emitida en Washington por el Departamento de Justicia que no se ha recibido información de inteligencia que señale exclusivamente a Houston como blanco de un posible ataque.