AP
HOUSTON, EU.- En una noche dominada por el pitcheo, Jeff Kent decidió las cosas con el bate, al conectar un jonrón con dos en base, que dio a los Astros de Houston un triunfo de 3-0 sobre los Cardenales de San Luis en el quinto partido de la serie de play off entre ambos.
Luego que los abridores Brandon Backe y Woody Williams maniatasen a las artillerías durante ocho entradas, el toletazo de Kent dio a los Astros una ventaja de 3-2 en la serie, que ganará el primer equipo con cuatro victorias. El duelo se traslada ahora a San Luis.
Ambos equipos tenían solamente un hit hasta el último inning. Pero eso cambió rápidamente cuando el boricua Carlos Beltrán abrió la novena entrada con un sencillo ante el taponero Jason Isringhausen.
Con un out, Beltrán se robó segunda base, lo que motivó una base intencional al toletero Lance Berkman. Kent entonces sacó un enorme toletazo contra el primer lanzamiento que vio, desatando las celebraciones en el estadio.
Kent lanzó el casco al suelo mientras llegaba al plato, y gritó "una mas, una más", porque una victoria más pondría a Houston en la Serie Mundial por primera vez en la historia.
Backe, que comenzó la temporada en las menores, permitió solamente un sencillo en ocho innings, y Brad Lidge trabajó un noveno impecable, para completar la blaqueada.
Ahora, el sexto juego de la serie se celebrará en San Luis el miércoles, con Matt Morris abriendo por los locales. Roger Clemens pudiera pitchear por los Astros con apenas tres días de descanso, pero el manager Phil Garner no había confirmado esa decisión.
La racha de Beltrán de jonrones en cinco juegos consecutivos terminó, aunque el boricua estuvo cerca en su primer turno al bate. Pero el estelar pelotero de Houston brilló en otros aspectos, incluyendo en dos espectaculares atrapadas.
Los toleteros reinaron en los cuatro primeros juegos, combinándose para 19 jonrones. Pero Backe frenó la diversión de los Cardenales, y Williams no le perdió el paso durante siete innings, tolerando solamente un sencillo de Jeff Bagwellen el primer episodio.
Los Astros ganaron por vigésimo segunda ocasión en sus últimos 23 juegos en casa.
Aunque el pitcheo dominó, Beltrán proveyó los momentos de brillo.
El estelar jardinero central hizo la jugada del partido con dos outs y nadie en bases en el séptimo, corriendo hacia su derecha para atrapar en zambullida un batazo de Edgar Rentería.
En el octavo, Beltrán corrió hacia atrás para atrapar un toletazo de Reggie Sanders.
Backe y Williams no se vieron dominantes con la velocidad de sus lanzamiento, apoyándose ambos en sus curvas para sacar outs. Aún así, estuvieron virtualmente imbateables.
Backe, un ex jardinero de los Devil Rays de Tampa Bay, mareó a los Cardenales desde el inicio, retirando a los 13 primeros hombres que enfrentó, antes de dar la base a Jim Edmonds en el quinto episodio. Después de eso, no toleró hits hasta que Tony Womack le dio un sencillo junto a primera base.
Por los Cardenales, el dominicano Albert Pujols de 4-0 y el colombiano Edgar Rentería de 3-0.
Por los Astros, el puertorriqueño Carlon Beltrán de 4-1, una anotada y el dominicano José Vizcaino de 3-0.
San Luis 000 000 000_0 1 0
Houston 000 000 003_3 3 0
Williams, Isringhausen (8) y Matheny; Backe, Lidge (9) y Ausmus. Gana Lidge 1-0. Pierde Isringhausen 0-1. Jonrón Houston, Jeff Kent (3).