No se busca lograr una mejor tarifa, el objetivo es retomar el proyecto de modernización.
Torreón, Coah.- A partir de hoy, los más de mil choferes del servicio público de transporte urbano de la ciudad deberán portar uniforme. Esto de acuerdo con el compromiso que establecieron con las autoridades municipales.
Para el Secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, estas acciones representa uno de los primeros pasos para avanzar en la modernización del transporte, el cual continuará con la colocación de los controladores de pasaje, la integración del Fideicomiso, así como el uso de la Tarjeta Inteligente.
Se busca mejorar la atención del usuario, a partir de que los choferes cambien su presentación en las catorce líneas autorizadas con sus 45 ramales o extensiones de las mismas rutas.
Alfonso Tafoya aclaró que el uniformar a los choferes no es el preámbulo para autorizarles un incremento en las tarifas. La pretensión es que se vea la disposición para otros aspectos como la capacitación que viene a ser la segunda parte.
Por ahora se va a observar el grado de cumplimiento a los compromisos que se firmaron con ellos en prueba de que les interesa mejorar.
Por su parte, la presidenta de la Comisión del Transporte la regidora Mayela Ramírez Sordo, dijo que se pidió a concesionarios de los 550 camiones urbanos su cooperación para que uniformaran a los choferes, de acuerdo con las posibilidades de cada cual.
Desde ayer comenzaron los operativos por parte de Autotransporte Municipal para revisar en las líneas de camiones a los conductores y a los que no porten el uniforme, se les levantará de inicio una acta.
La regidora afirmó que si hay choferes limpios y uniformados, indudablemente mejorará el concepto que los usuarios tienen de ellos.
Van por la modernización
“No es por lograr una mejor tarifa en el pasaje por el que se uniformará a los chóferes, el objetivo es acogernos al proyecto de modernización que impulsan las autoridades”, aseguró Zenón Gamboa Fernández, ex representante de la Coordinación de Líneas Urbanas.
Reconoció que la tarifa que se cobra actualmente en las líneas de camiones urbanos es baja a razón de 3.30 pesos general y 1.30 para estudiantes y personas de la tercera edad, la cual no ayuda mucho en sus proyectos de mejoramiento.
Zenón Gamboa expresó que al menos en la Ruta Norte ya se empezaron a colocar los controladores de pasaje, la meta es equipar a los 50 camiones que integran la línea y en ello se llevará una inversión de un millón de pesos.
Ese sistema, como su nombre lo dice, les permitirá contabilizar con precisión el número de usuarios que abordan la unidad y comparar entre lo que reportaban los choferes y la cantidad real de viajeros.
Para él, los planes de modernización del Gobierno Municipal son muy claros y “ sólo es cuestión de ajustarnos a ellos’’.