TORREÓN, COAH.- Los Algodoneros de la Comarca inician este día los trabajos de pretemporada, de cara a la campaña 2004 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) que arranca el jueves primero de julio.
El coach del equipo lagunero, Óscar Murillo, seleccionó la semana pasada a varios jóvenes durante un exhaustivo Try Out, para completar la plantilla de 16 jugadores como máximo que solicita la liga para el roster oficial.
Los jóvenes Mario Martínez Sarkis, Francisco Andrade, Carlos Zermeño y Víctor Hugo Méndez Cedillo, fueron los basquetbolistas elegidos por Murillo, además de los juveniles experimentados Ricardo “Mutombo” Valadez y Miguel Sandoval.
Quienes ya reportaron desde la semana pasada con Algodoneros, fueron los jugadores Óscar Yander y Arturo “Loco” Velasco. Los que repiten para este año son Issac Gildea, Eric Hare Olvera, Freddy Arcovedo y Marcos Chávez, además del regreso de Jorge Serrano.
Los extranjeros son Jamaal Thomas, Ken Leeks y el novato Robert Day, de quienes se espera mucho que aporten grandes cosas a la quinteta lagunera, que espera regresar a los playoffs del mejor basquetbol del mundo.
Thomas de 25 años de edad, jugó la campaña anterior con los Santos de San Luis Potosí, dentro del mismo circuito, además de contar con 118 kilogramos de peso y medir dos metros con dos centímetros. Recientemente jugó con el Atlético Echague Paraná de la Liga Argentina de Basquetbol.
Con los potosinos vio acción en 34 juegos, anotó 26.2 puntos por partido, capturó 4.5 rebotes y totalizó 3.9 asistencias. Juega en la posición tres, aunque no le es desconocida la dos. Sus características son la rapidez en las transiciones, además de que le gusta atacar el aro.
Leeks es un veterano centro, que ha jugado en casi todas las ligas del mundo, ya sea en Europa, Asia, Sudamérica, el Caribe y el norte de África. También jugó en Ciudad Victoria, con los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en el extinto Circuito Mexicano de Basquetbol (Cimeba).
El joven Robert Day, con sus 23 años de edad, es recién egresado de la Universidad Western de Oregon, donde resultó el mejor jugador de la Conferencia Atlética Nacional Estudiantil (NCAA por sus siglas en inglés), en la División II, promediando 23 puntos y diez rebotes por juego.