Si alguien tiene la capacidad de llevar los sentimientos reales a la pantalla grande, es el director Hans-Christian Schmid, con su filme Luces Distantes.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Para algunos es el fin del mundo, para otros, la puerta hacia una nueva vida. Es el río Oder, entre Polonia y Alemania. Lleno de esperanza atrae a todas aquellas personas que están en busca de felicidad, seguridad y una mejor vida... en la tierra de Adolfo Hitler.
Definitivamente, si alguien tiene la capacidad de llevar los sentimientos reales a la pantalla grande, es el director Hans-Christian Schmid. En su filme Luces Distantes –que hoy será presentado en la 43ª. Muestra Internacional de Cine- no toca el eterno tema de los centros de concentración Nazi, sino la difícil vida de las personas que habitan en la frontera germano-polaca: por un lado Frankfurt y por el otro su pueblo vecino, Slubice.
Luces Distantes es un lugar donde los refugiados ucranianos suplican y negocian para entrar al “Este Dorado” poniendo su fe y esperanzas en la ayuda polaca. Es el lugar donde un hombre de negocios pierde todo lo que posee pero gana algo más importante, donde un adolescente desafía a su padre y hermano para liberar a la mujer amada de un centro de detención, donde una intérprete de inmigración arriesga su carrera, noviazgo y su libertad por ayudar a un ucraniano ilegal, y donde un arquitecto se encuentra con un antiguo amor y descubre que ambos han cambiado mucho como para comenzar de nuevo.
En este cruce de caminos entre dos mundos, la ley de la tierra es la sobrevivencia y hombres y mujeres luchan por mantener su dignidad y sus valores mientras son desnudados en su cruda existencia. Pero aún en ese clima hostil, el amor y la compasión florecen de maneras inimaginables. Y aunque algunos sueños y esperanzas se pierden, otros suceden con la alegría de pequeños y humildes milagros.
Al igual que las otras películas que se han presentado en la 43ª. Muestra Internacional de Cine, Luces Distantes será proyectada en funciones de 18:00 y 20:30 horas en Cinépolis Cuatro Caminos, la cual terminará actividades el próximo domingo con el filme italiano Buenos Días Noche, del director Marco Belocchio.