MOVILIZACIÓN| MARCHA MULTITUDINARIA EN TORRREÓN Y GÓMEZ PALACIO.
Se afectarán unidades de medicina familiar, guardería, tienda y consulta externa.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Los sindicatos y organizaciones sociales de la región hicieron patente su rechazo a la política del gobierno de Vicente Fox, a través de la marcha multitudinaria que se llevó a cabo por las principales arterias y que culminó con una concentración masiva debajo de los puentes que unen a Torreón y Gómez Palacio.
Se estima que fueron poco más de seis mil personas las que participaron en la movilización, que inició en forma simultánea en las dos ciudades a partir de las cuatro de la tarde y terminó después de las seis.
En Torreón, el auxilio a la vialidad se prestó sólo a partir de la calle Ramos Arizpe, de manera que en casi todo el trayecto de la marcha por la avenida Matamoros y desde la salida de los dos contingentes, en la Subdelegación del IMSS y la alameda Zaragoza, se registraron embotellamientos.
Al reclamo de las Secciones XII y XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se sumaron los sindicatos de telefonistas y del Nacional Monte de Piedad; partidos políticos como el del Trabajo y el Popular Socialista, además de organizaciones como la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras, El Barzón y otras.
Víctor Manuel González, secretario general de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Monte de Piedad, manifestó que la idea de participar en la marcha era reiterar el apoyo moral y solidario a los sindicalizados del Seguro Social, por el hecho de que “no queremos que pase lo mismo con nosotros, como pretende hacerlo el actual Gobierno Federal”.
En el transcurso de una hora, se vio interrumpida la circulación sobre los dos puentes vehiculares que unen a las dos ciudades debido a la concentración, durante la cual se hicieron pronunciamientos por la defensa de los derechos laborales y sociales, los que según se manifestó “están siendo sacrificados para que México sea bien visto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, como un Gobierno neoliberal”.
Este día, los trabajadores sindicalizados del IMSS llevarán a cabo un paro de labores, el cual se hará efectivo a partir de las ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche, con la interrupción de las actividades en las Unidades de Medicina Familiar números 80 y 66; la Subdelegación, guardería y tienda de abastecimiento, así como en las áreas de consulta externa de los Hospitales Generales de Zona 16 y 18 y el 71 de Especialidades.
Representantes del sindicato aseguraron que las áreas de Hospitalización, Urgencias, Cirugía, Tococirugía y Terapia Intensiva, continuarán laborando normalmente. Por la tarde, se realizará un plantón afuera de la presidencia municipal de Torreón.