Durango

Hoy vence plazo para registrar alianzas electorales

El IEE no ha recibido documentación alguna de los partidos que presuntamente intentan coaligarse

Este día a las 24 horas vence el plazo legal para el registro de las coaliciones de partidos políticos para la elección de Gobernador; sin embargo, hasta ayer el Consejo Estatal Electoral no había recibido oficialmente la solicitud ni mucho menos la documentación necesaria para la formalización de una coalición de partidos.

A unas horas de que el periodo de registro de las coaliciones feneciera, las dirigencias de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) convocaron a una conferencia de prensa en la que supuestamente oficializarían su intención de competir juntos en el proceso electoral con Jorge Campos Murillo como candidato a gobernador.

Empero, el evento de ambos partidos fue cancelado repentinamente y sin previo aviso, pues tanto El Siglo de Durango como otros medios de comunicación se dieron cita en el salón de eventos de un céntrico hotel, sede de la supuesta conferencia de prensa, pero fueron voceros del PT los que manifestaron: ?Se canceló de última hora. Nosotros los pondremos al tanto de lo que suceda?.

La realidad de este asunto para el Instituto Estatal Electoral es que los funcionarios de este organismo conocen la posibilidad de la coalición PT-PRD por lo que han publicado los diversos medios informativos.

Pero ninguna información oficial ha recibido el Instituto de parte de alguno de esos institutos políticos, como tampoco de parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su posible alianza o coalición con el Verde y el Duranguense, manifestó Jesús Refugio García Castañeda, consejero presidente del IEE.

El Capítulo V del Código Estatal Electoral se refiere concretamente al tema de las coaliciones. El artículo 38 del citado ordenamiento legal infiere que la coalición por la que se postule candidato a gobernador del estado tendrá efecto en todos los distritos locales electorales, en la circunscripción plurinominal y en la totalidad de los ayuntamientos.

La coalición, según dice el Código, deberá registrar candidatos por el principio de mayoría relativa en cuando menos las dos terceras partes de los distritos uninominales que conforman el estado... Los partidos que se coaliguen para participar en las elecciones deberán celebrar y registrar el convenio correspondiente en los términos de este capítulo del Código.

Algunos de los requisitos que deben presentar mañana los representantes de la posible coalición PT-PRD son: el emblema y color o colores del partido coaligado cuya declaración de principios, programa de acción y estatutos se hayan aprobado para la coalición; o con el emblema formado con los de los partidos coaligados y bajo la declaración de principios, programa de acción y estatutos únicos de la coalición.

Es clara la norma, y también el Consejero Presidente del IEE entrevistado ayer en su oficina, al señalar que los partidos coaligados actuarán como un solo partido y por tanto recibirán un solo financiamiento para gastos de campaña.

El artículo 40 del Código establece que el Convenio de Coalición debe contener: los partidos que la forman, la elección que la motiva, el nombre, apellidos, edad, lugar de nacimiento y domicilio de los candidatos; el cargo para el que se postula, la forma para ejercer en común sus prerrogativas, la manera en que se distribuirán los votos obtenidos, la conformidad del candidato para ser postulado por los coaligados, el compromiso de sostener una plataforma electoral de acuerdo con la declaración de principios, entre otros.

Jesús Refugio García explicó que si se llegara a determinar por parte de los interesados una coalición entre PT-PRD, entonces se registraría el ahorro correspondiente a la parte que para gastos de campaña le correspondería al partido minoritario de la coalición (que en este caso sería el PRD), recurso que, dijo el Consejero Presidente, podría ser usado por el IEE para la adquisición de patrimonio para el Instituto.

FACULTADES

Siguen las dudas

Mientras la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado sostiene que el Ejecutivo no tiene facultades para modificar su propia Ley de Egresos, por lo cual no es este poder gubernamental el que debe cumplimentar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, que incrementa en 1.2 millones de pesos el presupuesto para partidos políticos, el Consejo Estatal Electoral reitera que tampoco tiene potestades para pedirle al Congreso que realice tal ajuste.

Jesús Refugio García Castañeda, consejero presidente del Consejo Estatal Electoral, reconoció que en este momento no está claro cómo se va a lograr el incremento del presupuesto para partidos políticos para el 2004, el cual se encuentra en la Ley de Egresos del Estado, ya que tal norma plantea 47.5 millones de pesos para financiar a los partidos este año, pero con la sentencia del TEE el presupuesto se amplió a 48.7 millones de pesos.

El funcionario electoral explicó que mientras se estará dando cumplimiento al fallo judicial mediante el aumento en las exhibiciones que hará el IEE a los partidos políticos mes con mes; sin embargo, aceptó que llegará un momento en que anticipadamente se acaben los 47.5 millones de pesos y que hagan falta 1.2 millones de pesos restantes. Pero, dijo, mientras ese tiempo llega se verá la forma de solucionar el problema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73674

elsiglo.mx