GÓMEZ PALACIO, DGO.- El equipo Huajuco-Oro, representante de Nuevo León, fue el triunfador de la competencia charra efectuada ayer en el Lienzo del Kilómetro 11-40 de esta ciudad, escenario que registró un lleno total en el arranque de la temporada 2004 de la llamada Fiesta Nacional.
Para hacer posible este triunfo, este representativo de Nuevo León logró acumular al final de la competencia un total de 283 puntos, suficientes para dejar el segundo lugar a los Charros de La Laguna, quienes sumaron 263 unidades, mientras que la Hacienda de Guadalupe, también de Nuevo León, se quedó rezagada al conseguir apenas 228.
Por los ganadores se destacaron en el ruedo Tildio Sánchez con un pial de 18 puntos, Alfonso Esparza y Candelario Franco en la terna con 40 puntos más, Roberto Arias con 43 unidades en las manganas a pie, así como Candelario Franco en las manganas a caballo, donde obtuvo 27 unidades más para su equipo.
Por los anfitriones, Rafael Álvarez Cruz sumó 18 puntos en el pial, Rafael Álvarez Valdez aportó 37 puntos con dos manganas a pie, mientras que Jaime Berumen sumó 40 más en las manganas.
Martín Perea Moreno y José Luis Gurrola, por la Hacienda de Guadalupe, consiguieron 55 puntos en la terna, además de que en las manganas a pie Martín aportó 25 más, mientras que Gurrola se hizo presente con otros 27 en las manganas a caballo.
La jornada festiva fue coronada con la presentación de la escaramuza Las Laguneras, agrupación entrenada por don Martín Perea, que hizo las delicias del público asistente con sus rutinas en el ruedo. Cada una de las amazonas dejó constancia de su calidad y capacidad sobre el caballo, además de un gran conocimiento de todos los movimientos del caballo.
El 22, la próxima competencia
Para el domingo 22 de febrero a partir de las 12:00 horas, una vez más el lienzo charro gomezpalatino tendrá competencia, esta vez con la participación de los Charros Unidos de Durango, perteneciente a la familia Núñez, sólido pilar de la charrería en el norte de México.
Esta agrupación disputará el triunfo a los anfitriones Charros Corona de La Laguna, organización que de acuerdo a sus directivos deberá tener un gran año en las competencias regionales y nacionales.