Afirma regidor que el Municipio careció de plan para atraer inversiones.
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- En opinión de Ricardo Dillon Ruiz, regidor del Ayuntamiento, la presente administración municipal no tuvo la capacidad para generar empleos y una prueba es la nula inversión para dotar de servicios básicos a la zona industrial de Lerdo.
“No tuvimos la capacidad por muchas razones, una de ellas por la situación del país, Lerdo a diferencia de municipios como Torreón o Gómez Palacio, quedó rezagado en cuanto a la generación de empleos”.
El regidor señala que Torreón y Gómez Palacio son municipios fuertes en su economía por sus acciones concretas para atraer inversiones nacionales y extranjeras, contaron con planes establecidos desde el inicio de la administración.
“Lerdo no tuvo eso, aquí no hubo ningún plan para lograr que el municipio despuntara, no hubo inversión ni la instalación de empresas”.
El Ayuntamiento, asegura, no creó la infraestructura básica para atraer las inversiones en Lerdo, pues nunca se dotó de servicios públicos básicos como drenaje, agua potable, alcantarillado y alumbrado público a la zona industrial.
Del presupuesto, insiste, no destinó una partida para dotar de servicios a la zona industrial, en consecuencia al no poder ofrecer a los empresarios más que la condonación del Impuesto Predial, permisos de construcción, pierden el interés por invertir.
La asignación de recursos económicos y humanos para la generación de empleos nunca fue una prioridad para la autoridad municipal, ni siquiera hubo un proyecto para darle promoción a nivel nacional o internacional a Lerdo, considera Dillon Ruiz.
Se estima que en el municipio se perdieron cinco mil empleos en los últimos tres años a consecuencia del cierre de maquiladoras. El regidor señala que ni el Gobierno del Estado participó para que la entidad misma tuviera una inversión importante.
“El Gobierno del Estado tampoco realizó las acciones necesarias para generar empleos, en Durango la falta de fuentes laborales es grave. No pudo haber una relación entre el Municipio y el Gobierno, porque simplemente Lerdo nunca contó con un programa específico, además, Ángel Sergio Guerrero Mier no se ocupó de destinar los recursos para que funcionarios lerdenses viajaran a otros Estados o países a buscar inversiones”.