Notimex
Huesca, españa.- El Jurado Internacional de la 32 edición del Festival de Cine de Huesca otorgó el Premio Francisco García de Paso al cortometraje Un Viaje, de la mexicana Gabriela Monroy, por la manera en que resalta la defensa de valores humanos. Este premio es uno de los cinco concedidos por el Certamen Internacional de Cortometrajes, los cuales fueron anunciados ayer por miembros del jurado en las instalaciones de la sede de la Diputación Provincial de la población aragonesa.
El nuevo galardón se sumó al Premio Casa de América, que el filme obtuvo hace una semana en el Certamen Iberoamericano de este mismo festival.
Fernando Pérez, director de la película Suite Habana y miembro del jurado dijo que este corto le ?emocionó muchísimo?.
?Yo creo que esa emoción se produce porque es un corto muy bien realizado, lo que me hace pensar que su realizadora es una cineasta con mucha potencialidad para hacer un largometraje. Leí que ella está preparando uno, y lo que más deseo es verlo pronto?, agregó.
El premio más importante del Certamen es el Danzante (dotado con diez mil 890 dólares) y fue otorgado al cortometraje María Jesús, de los cineastas italianos Maximiliano y Gianluca De Serio.
Además esta producción, basada la historia de una mujer peruana que viajó de manera clandestina hasta Italia en manos de una mafia de traficantes de inmigrantes, será preseleccionada para concursar en los premios Oscar de Hollywood.
El cortometraje L?Homme Sans Tete escrito y dirigido por el cineasta francés Juan Solanas ganó el Premio de la Juventud Fundación ?Anselmo Pie Sopena? (dotado de cinco mil 545 dólares).
Otro galardón fue para el cortometraje bielorruso Koleso (La Rueda) de Víctor Asliuk con el Premio Especial del Jurado el cual está dotado con tres mil 630 dólares.
El premio de la crítica especializada ?José Manuel Porquet? se decidió por unanimidad para el cortometraje Talking With Angels, de Yousaf Ali Khan de Reino Unido, ?por describir una crónica realista a partir de elementos poéticos y mágicos?, explicó el jurado.
La producción coreana Be-Nang-Men-Noin (El viejo con mochila) de Hyunkyung Park y Woonki Kim recibió una mención especial de parte del jurado por considerarlo el mejor cortometraje de animación dentro del Certamen.
Con la entrega de estos reconocimientos y del Premio Luis Buñuel al cineasta sueco Jan Troell, como especial homenaje a trayectoria cinematográfica, el Festival de Huesca, que presentó 211 películas y que recibió a 12 mil 663 espectadores, clausuró su 32 edición.