Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hugo Chávez, seguro de su triunfo

30 de enero de 2004.

Caracas, Venezuela (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy a los embajadores de los países acreditados en Caracas que pueden anticipar a sus respectivos gobernantes que ganará el eventual referendo revocatorio de su mandato.

"Dentro de poco sabremos, lo anunciará el árbitro electoral, si habrá o no referendo revocatorio, pero anótenlo, pueden anotarlo: incluso si lo hubiere, nosotros, el Gobierno, ganaría ese referendo revocatorio; pueden anotarlo y pueden transmitirlo a sus gobiernos", manifestó en su discurso anual de saludo al cuerpo diplomático.

Tras reiterar que acatará "como un soldado" la posibilidad de que el autónomo Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie el próximo mes la convocatoria a esa consulta, agregó que procederá de la misma forma en caso de que en ella resulte derrotado.

En ese sentido, alertó a los diplomáticos que sus manifestaciones "expresas y reiteradas" de que se someterá a las decisiones del CNE y del electorado no se oyen de líderes de la oposición, "aún siendo requeridos" a ello por varias instancias internacionales.

La Constitución venezolana, recordó, establece que el electorado "puede solicitar o no" referendos revocatorios de los mandatos de las autoridades de elección popular y en ellos "revocarlas o confirmarlas" en sus cargos, y que está seguro "que si no todos, la gran mayoría de venezolanos asumirá" esas decisiones y resultados.

"Tengan la certeza de que no hay fuerza capaz de alterar la buena marcha de las instituciones democráticas venezolanas; que no hay ni habrá fuerza que pueda alterar esta marcha, por más amenazas y conspiraciones que se estén tejiendo", subrayó.

Agregó que el pueblo de su país "quiere paz y democracia" y que "no ha caído ni caerá en trampas de sectores muy poderosos que lo han querido llevar a los abismos de la guerra civil, en un juego macabro y diabólico".

Chávez también reiteró no tener "ningún problema" en que los observadores internacionales sigan con la revisión "incluso hasta por debajo de las alfombras" de las firmas de los electores que han pedido el referendo en su contra y que el único límite que tienen topa "con lo sagrado de la soberanía" nacional.

"Somos los primeros en desear que el resultado al que se llegue, cualquier que sea, sea apreciado como transparente, en primer lugar por los venezolanos y en segundo por el mundo", recalcó.

Al igual que dijo que se lo prometió que lo haría ante el Gobierno y el pueblo de EU el ex presidente de ese país Jimmy Carter en su reciente visita a Venezuela, pidió a los embajadores transmitir a los gobernantes de sus países "la verdad verdadera de lo que sucede en Venezuela (...), porque diariamente la verdad es atropellada", remató.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71700

elsiglo.mx