MÉXICO, DF.- Convencida de que hay provocadores de un "clima de crisis" en torno a la Selección Nacional, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) actuará, de entrada, contra el principal inculpado: Hugo Sánchez.
El tema fue abordado ayer por el Consejo Nacional del organismo rector del balompié mexicano y de inmediato turnado a la Comisión Disciplinaria del mismo, de la que se espera una suspensión de tres a cuatro partidos para el director técnico de los Pumas de la Universidad, quien quedaría impedido de arrancar el Torneo Apertura 2004 en la banca de los actuales campeones.
Apenas concluida la sesión de trabajo del Consejo Nacional, Pedro Morcillo, integrante del mismo y presidente del Sector Aficionado, reveló que el tema de Hugo Sánchez se había analizado de manera especial.
No obstante, precisó que por no tratarse de un directivo, el Consejo Nacional se vio impedido para actuar, por lo que el caso será evaluado por la Comisión Disciplinaria.
"Yo creo que tiene que haber un castigo ejemplar, porque hacia la institución debe haber respeto", dijo Morcillo, quien al mismo tiempo hizo referencia a las constantes criticas de Hugo contra el técnico nacional, y ahora incluso contra el presidente de la FMF, Alberto de la Torre.
Poco más tarde, De la Torre ofreció una conferencia de prensa en la que denunció la creación de "un ambiente de probable crisis en la Selección Nacional", situación que, dijo, está muy lejos de presentarse, dado que el proyecto al 2006, sigue su curso.
"Hace cuatro años nos encontramos con problemas en las selecciones nacionales. La Comisión, en ese momento, tomó una decisión porque la Sub 17 no calificó al Mundial, la Sub 20 tampoco y la Sub 23 no fue a los Juegos Olímpicos; por su parte, la Selección Mayor enfrentó serios problemas para calificar y tuvimos que hacer una labor titánica para que fuera al Mundial de Corea- Japón", recordó De la Torre.
Ante tal perspectiva, apuntó, se tuvo que elaborar "un proyecto a cuatro años, en cuyo inicio platicamos con varios candidatos y al final se tomó la decisión de que Ricardo La Volpe fuera el que encabezara el proyecto de la Selección Mayor y de la Selección Sub 23. Uno de los principales puntos fue que el técnico estuviera con nosotros los cuatro años, para evitar los bandazos tan grandes que ha tenido el futbol mexicano en eliminatorias pasadas, y así lo hicimos saber. Este proyecto fue autorizado y sigue vigente, tanto por los presidentes y ahora por la mayoría de los dueños de equipos de la Primera División".
De la Torre se refirió al tema del principal detractor de Ricardo La Volpe, Hugo Sánchez, de quien recordó que, en su momento, no quiso aceptar las riendas del equipo nacional, y mediante una carta decidió hacerse a un lado en el proceso de selección.
"Ahora no entiendo sus críticas constantes, pero le hago un llamado, una invitación para que nos sentemos en una mesa, platiquemos en la Federación Mexicana y que aporte lo que pueda aportar, si de verdad quiere al futbol nacional", dijo. Y De la Torre advirtió que cualquier elemento desestabilizador será quitado del camino por la FMF.
¿Qué dijo Hugo?
El mexicano Hugo Sánchez incrementó ayer su guerra personal contra el argentino Ricardo La Volpe al condicionar su permanencia como seleccionador de futbol de México a una buena actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Hugo expresó su deseo porque el futbol de México brille en Atenas pero sostuvo que de no cumplir una buena actuación, La Volpe debe renunciar y también el presidente de la Federación Mexicana, Alberto de la Torre por apoyarlo.
"Si no hay una buena actuación en los Juegos Olímpicos, los resultados son los que dictarán sentencia", declaró Hugo Sánchez, entrenador del campeón del futbol mexicano, Pumas, a la prensa mexicana.
Sánchez, opositor a que cualquier entrenador extranjero dirija a la Selección Mexicana, dijo que La Volpe debe "recapacitar y renunciar" y puntualizó que no le gusta "la presión que llevan los jugadores por culpa del director técnico, en quien no hay confianza".