WASHINGTON, (Reuters) - Usted podría pensar que sus antepasados actuaban como Neandertales, pero investigadores estadounidenses dijeron que tenían fuertes evidencias de que los humanos modernos no descienden de ellos.
Un análisis de computadora de los cráneos de los humanos modernos, los Neandertales, monos y simios muestra que son sustancialmente diferentes físicamente, de los primeros humanos.
La paleoantropóloga de la Universidad de Nueva York, Katerina Harvati, dijo que los Neandertales deberían ser considerados una especie separada de los Homo sapiens, y no sólo una subespecie.
"Interpretamos la evidencia presentada aquí como respaldo al punto de vista de que los Neandertales representan una especie humana extinta y por tanto refuta el modelo de continuidad regional de Europa", dijeron la científica y sus colegas en un documento de la Academia Nacional de Ciencias.
Algunos antropólogos creen que los Neandertales, que se extinguieron hace 30.000 años, habrían contribuido en algo a los ancestros de los europeos modernos.
Hay una fuerte evidencia de que los Homo sapiens neanderthalis, como se les conoce científicamente, interactuaron con los más modernos Cro-Magnon, quienes eventualmente les desplazaron. Los Cro-Magnon son los ancestros de los humanos modernos, los Homo sapiens sapiens.
Algunas investigaciones sugieren que se habrían mezclado en un grado limitado, aunque esto es muy disputado en los círculos antropológicos.
Al menos un estudio que analizó los fragmentos del ADN del Neandertal sugirió que cualquier descendiente de Neandertal-Cro-Magnon no se agregó al banco de genes moderno.
Harvati y sus colegas combinaron modernas tecnologías informáticas y el método de determinación de especies que usa las comparaciones físicas.
Ellos examinaron los cráneos de los humanos modernos y Neandertales y de 11 especies existentes de primates no humanos, entre ellos chimpancés, gorilas y babuinos.
Los científicos midieron 15 cráneos estándar y marcas de rostros y usaron un análisis de tres dimensiones para superponer uno sobre el otro.
"De estos datos, pudimos determinar cuánta variación existe generalmente en las especies vivientes de primates, así como medir cuán diferentes pueden ser dos especies de primates que están estrechamente relacionados", dijo Harvati en un comunicado.
Su análisis de computadora mostró que las diferencias medidas entre los humanos modernos y los Neandertales eran significativamente más grandes que las halladas entre las subespecies de monos y simios de la actualidad.