Los investigadores indican que esto no significa que estén promoviendo el consumo de tabaco.
Washington, (EFE).- El humo del cigarrillo, el factor más señalado en relación con el cáncer pulmonar y otros males vasculares periféricos, paradójicamente ayuda a mantener abiertas las venas tras una intervención para eliminar coágulos en las piernas.
Según una investigación los fumadores que persistieron en el vicio después de una angioplastia tuvieron una menor incidencia de restenosis, es decir de estrechamiento arterial, que los no fumadores.
Los investigadores de la Universidad de Viena, en Austria, indican en el estudio que esto no significa que estén promoviendo el consumo de tabaco.
Pero afirman que no cabe duda de que los resultados de su investigación confirman que al aumentar el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo después de una angioplastia en las extremidades inferiores se puede prevenir la restenosis.
"Los fumadores muestran una mayor concentración en la sangre de monóxido de carbono, un poderoso agente antiinflamatorio que dilata los vasos capilares", dijo Martin Schillinger, profesor de medicina interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Viena.
"El monóxido de carbono puede inhibir el aumento de las células musculares dentro de la pared arterial, lo cual es un factor clave en el proceso de restenosis", señaló.
En una enfermedad arterial periférica, el estrechamiento o bloqueo de las arteria obstruye el flujo de sangre oxigenada a brazos a piernas.
Ese problema se trata mediante una angioplastia, un procedimiento de invasión mínima mediante el cual se inserta un globo que se infla en el lugar de la obstrucción o bloqueo.
Schillinger indicó en el estudio que la angioplastia tradicionalmente revela una alta incidencia de restenosis, lo cual exige una repetición del procedimiento al cabo de un año.
"Es importante encontrar una forma de mejorar la efectividad a largo plazo de las intervenciones endovasculares en las extremidades inferiores", señaló el científico.
Añadió que por ello es que "vale la pena examinar el uso terapéutico del monóxido de carbono para reducir el alto nivel de restenosis después de una angioplastia".