SUN-AEE
MIAMI, FLORIDA.- El huracán “Jeanne”, que ha ocasionado más de mil muertos a su paso por el norte del Caribe, podría tocar tierra firme la próxima semana en la costa este de Estados Unidos, según los pronósticos meteorológicos de ayer.
Mientras, los vientos del huracán “Karl” disminuyeron levemente, al igual que los de la tormenta tropical “Lisa”, que se dirigen hacia aguas abiertas del Atlántico Norte sin amenazar tierra firme. Según los últimos análisis por computadora publicados ayer por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, el huracán “Jeanne” mantiene una trayectoria que no excluye la posibilidad de que toque tierra en la costa este de EU, entre Florida y Maryland.
Florida ha marcado recientemente un funesto récord, después de que fuera impactada por tres huracanes de gran intensidad en un plazo de cinco semanas, entre el 13 de agosto y el seis de septiembre, que causaron decenas de muertos y cuantiosas pérdidas.
Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) indican que el vórtice del ciclón seguirá una trayectoria hacia el noroeste que apunta hacia las Carolinas.
Según el informe de las 10.00 GMT del CNH, “Jeanne” se desplaza lentamente, a 4.5 kilómetros por hora, hacia el sur y se espera que dé un giro hacia el oeste durante las próximas 24 horas.
Estaba localizado cerca de la latitud 26.6 grados norte y la longitud 68.6 grados oeste a unos 845 kilómetros al este de la isla Gran Ábaco, en Las Bahamas. “Jeanne” lleva vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera poco cambio en la intensidad durante las próximas 24 horas.
Sus vientos con fuerza de huracán se extendían hasta 75 kilómetros desde el centro y los de fuerza de tormenta tropical hasta 195 kilómetros.
Entretanto, los vientos máximos sostenidos de “Karl” disminuyeron levemente de 195 a 185 kilómetros por hora y a las 10:00 GMT estaba localizado cerca de la latitud 25.7 grados norte y longitud 49.56 grados oeste, dos mil 420 kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Fayal, en las Azores del norte.
“Karl” se desplazaba hacia el norte-noroeste a 28 kilómetros por hora y se esperaba que gire al nordeste en las próximas 12 horas. El CNH también informó de que la tormenta tropical “Lisa” se debilitó levemente y bajó la intensidad de sus vientos de 110 a 100 kilómetros por hora.
El centro de la tormenta “Lisa” se encontraba cerca de la latitud 14.5 grados norte y longitud 42.1 grados oeste, mil 695 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.
“Lisa” se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora y se pronosticaba que continuará en esa trayectoria durante las próximas 24 horas.