Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Huye un día antes de ser aprehendido

Se presume que personal de los juzgados dio aviso al presunto violador

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El oportuno aviso de alguien de los juzgados, así como el prolongado proceso que se llevó para obtener la orden de aprehensión contra Jesús Joaquín García Fernández, acusado de violar a Xaviera a los ocho años de edad, fueron los factores primordiales para que el presunto responsable se diera a la fuga un día antes de que se librara el ordenamiento judicial.

Con 23 años de edad a cuestas y con un interminable sufrimiento por el trauma que le provocó haber sido ultrajada sexualmente a corta edad, Xaviera ?nombre ficticio? se encuentra autoexiliada de su terruño por temor a ser objeto de represalias de parte de los padres de su violador.

Jesús Joaquín García Fernández, actualmente de 29 años de edad, terminó su carrera profesional y hasta el pasado mes de abril se desempeñaba como catedrático en la Universidad Iberoamericana (UIA) Unidad Laguna. Hasta el momento se ignora su paradero.

Fuga de información

Luego de 18 largos meses desde que se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público hasta que se giró la orden de aprehensión de parte de Jesús Gerardo Sotomayor Garza, magistrado del Tribunal Unitario del Distrito de Viesca, un día antes que fuera detenido, García Fernández, solicitó licencia por seis meses de la UIA.

Sus padres, Joaquín García Soriano y Esther Fernández de García, aseguran ignorar su paradero, al igual que su esposa, cuyo domicilio es en Cerrada San Jerónimo sin número del fraccionamiento Casablanca, en donde el pasado viernes a las 18:00 horas se realizó un cateo encabezado por la jueza cuarta penal, María Isabel Garza Herrera y actuarios, mostrándose los familiares del presunto, sumamente agresivos.

Alguien de los tribunales dio aviso oportunamente a Jesús Joaquín, sobre el ordenamiento judicial que saldría en su contra, lo que motivó que se sustrajera de la justicia, poniendo tierra de por medio. Las autoridades creen que incluso pudiera estar fuera del país.

Largo proceso

Los padres de Xaviera que solicitaron la omisión de sus nombres, tuvieron que visitar a un sinnúmero de funcionarios al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues por una u otra causa, el proceso siempre se retrasaba.

Fueron 18 largos meses que tuvieron que transcurrir desde que en noviembre de 2002 se interpusiera la denuncia formal ante el agente del Ministerio Público, Fernando Ruiz Castañeda, para que luego se consignara a los juzgados adscritos y de ahí al Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Penal a cargo de María Isabel Garza Herrera, quien al considerar que faltaban elementos para girar la orden, pasó el caso luego al Juzgado Segundo del Tribunal Unitario del Distrito de Viesca, donde se obtuvo el ordenamiento para la aprehensión del presunto violador.

En la denuncia se estipulan los agravantes como son equiparado a la violación calificada con violencia y abuso de confianza y violación impropia por instrumento o elemento distinto al natural con carácter de continuado.

La historia

Fue durante su infancia, cuando ?Xaviera? contaba con apenas ocho años de edad, cuando sufrió la experiencia traumática de haber sido violada en numerosas ocasiones por el hijo adolescente de unos amigos de su madre, con quienes la dejaba cuando iban a eventos sociales.

Durante cuatro interminables años (1990-1994), la ahora joven de 23 años de edad, pasaba por un severo trance, pues sus padres se estaban divorciando.

La madre de la joven tenía amistad con una pareja con la cual acostumbraba salir a diferentes eventos sociales, dejando a ?Xaviera? al cuidado de los hijos de sus amigos.

Fue así como un fin de semana cuando los adultos salieron a uno de tantos festejos, se quedó sola con Joaquín García Fernández , entonces de 16 años y su hermana.

Esa noche, Joaquín la desnudó y comenzó a acariciarla en sus partes íntimas, registrándose esto mismo durante todas las veces que su mamá la llevaba a casa de sus amigos, sito en calle Brasil No. 258 de la colonia Palmas San Isidro.

Una de tantas veces fue cuando luego de obligarla realizarle la felación, la violó con lujo de fuerza y una vez saciados sus instintos el adolescente amenazó a ?Xaviera? diciéndole que si decía algo mataría a sus padres y hermano.

Todo esto ocurrió a lo largo de cuatro años, sin que la niña dijera algo por temor a que fueran a lastimar a su familia, por lo que tuvo que ser sometida a terapias psicológicas a cargo de Beatriz Acosta Ortiz, quien le aconsejó que interpusiera su denuncia para que castigaran al culpable.

En documentos que obran en poder de El Siglo de Torreón, el médico legista Víctor Meza Serna, certificó del desfloramiento traumático antiguo a ?Xaviera?, en tanto que la psicóloga reporta depresión severa, disfunción familiar y conflicto con su identidad sexual e incluso, tendencias suicidas, pues en dos ocasiones intentó quitarse la vida.

CRONOLOGÍA

Fechas más importantes en el accidentado proceso.

*22 de noviembre de 2002. Se interpuso la denuncia en el Ministerio Público.

*Uno de agosto de 2003. La averiguación se consigna a los juzgados adscritos.

*20 de agosto de 2003. Se turna al Juzgado Cuarto Penal.

*21 de octubre de 2003. Pasa al Juzgado Segundo del Tribunal Unitario.

*15 de abril de 2004. Jesús Joaquín García Fernández pide licencia en la UIA.

*16 de abril de 2004. Se obsequia la orden de aprehensión en su contra.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88676

elsiglo.mx