Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Iberdrola desafía a Municipio

Yolanda Ríos Rodríguez

POSTURA| NO HAY MANERA DE NEGOCIAR NI HABRÁ TOLERANCIA:ALFONSO TAFOYA

La empresa pretende sorpender a las autoridades "pavimentando como le viene en gana".

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El Municipio no le recibirá los pavimentos a la empresa Iberdrola hasta que se ajusten a las especificaciones técnicas de calidad y mediante vigilancia policíaca permanente se impedirá que intenten volver a trabajar porque, en abierto desafío a la autoridad, violaron la prohibición el pasado fin de semana.

El Secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya explica que no hay manera de negociar, ni habrá más tolerancia hacia la empresa que, aunque realiza importantes obras de modernización de la infraestructura eléctrica, pretende sorprender a las autoridades pavimentando como le viene en gana.

Fue un abierto desafío de esta empresa que no se va a permitir, asegura Alfonso Tafoya Aguilar al decir que ?Iberdrola no avanza si no nos cumple con el arreglo de los tramos que ya abrió y en ese sentido hemos sido muy claros y concisos y eso les venimos a decir??.

El sábado desde temprana hora y aunque habían aceptado no trabajar hasta arreglar tramos de pavimento defectuoso, con hoyancos y zanjas a la vista, personal contratado por la empresa estuvo introduciendo cables de alta tensión en la calzada Abastos, lo que originó que el Director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, les parara los trabajos con el apoyo de Seguridad Pública.

Alfonso Tafoya, Ricardo Salgado de Desarrollo Urbano y Pablo Ramírez de Obras Públicas, se reunieron ayer con Juan Carlos García Reyes, apoderado legal de la firma, Diego Sánchez Rodríguez Director de Proyectos y Emanuel Martínez Malpica, Coordinador de Obra, dialogaron al respecto y el apercibimiento fue que no avancen ni un metro más si no cumplen debidamente con el pavimento.

Se refirió a la pésima calidad de la carpeta asfáltica en casos específicos como la calzada Ramón Méndez, la Calzada Abastos, el bulevar El Tajito y la Emilio Carranza, de manera que la consigna ahora abiertamente es impedir más abusos de la empresa Iberdrola.

Sostiene Alfonso Tafoya que a través de Obras Públicas y Desarrollo Urbano se mantendrá monitoreo de los tramos que vaya arreglando la empresa y sobre todo que haga el trabajo bien hecho ya que ?no se vale porque hay denuncias de vecinos que soportaron las obstrucciones a las vialidades, el polvo y el ruido y lo único que recibieron a cambio fueron pavimentos hundidos y acunetados de pésima calidad??.

Los 300 mil pesos que depositaron hace alrededor de 15 días en la Tesorería Municipal no es fianza pero de alguna manera una garantía, pese a la cual, ?se aventaron a trabajar sin permiso??.

El reclamo del Municipio es uno solo, que Iberdrola responda cabalmente y deje el pavimento como estaba, parejo y en buenas condiciones y, de lo contrario, no hay más cableado subterráneo ni colocación de registros.

Alfonso Tafoya Aguilar dijo que se va indagar quiénes les dieron permiso de reanudar actividades a esta empresa, a sabiendas de que las instrucciones eran otras, ?esperamos que de la parte municipal no haya habido esa situación o algún tipo de arreglo extraoficial y de eso estarán pendientes Eduardo Jiménez Saracho y Gerardo Berlanga en su respectivo ámbito de competencia??.

Las pruebas

Con el aporte de fotografías como prueba de los daños causados y la evaluación de la calidad de los materiales que utilizan para pavimentar, Obras Públicas realizó un nuevo monitoreo de los pavimentos realizados por la empresa Iberdrola que todavía el domingo, en otra parte de la ciudad, intentó seguir con la introducción de cableado de alta tensión.

El director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotes dice que la empresa Española está por terminar sus actividades en esta plaza de manera que le urge cumplir con su contrato e irse, por eso las medidas de presión del Ayuntamiento son para que repare los sitios donde estuvo trabajando ya que es pésima calidad del rellenado de las zanjas y la colocación de la carpeta asfáltica.

Berlanga Gotés asegura que debido a que trabajadores de Iberdrola aseguraron que se les dio permiso de trabajar el fin de semana, ?se investigará esta versión y quiénes de los inspectores pudieran estar involucrados en esto??.

Afirma que no se permitirán estas irregularidades y de comprobar ?coyoteadas?? o algo por el estilo, se levantarán de inicio las sanciones administrativas pertinentes y legales que sean necesarias.

Los trabajos hasta ayer seguían parados y en la medida que Obras Públicas les vaya recibiendo y evaluando los tramos de pavimento reparados, en esa medida les va a permitir trabajar.

El director de Obras Públicas afirma que en la vecina ciudad de Gómez Palacio, en lo que hace a construcción de pavimentos, Iberdrola ya tuvo también problemas serios.

De nueva cuenta el domingo intentaron trabajar en tres frentes de obra y fue necesario requerir patrullas para retirar a los empleados de la firma extranjera que se maneja mediante sistemas de subcontratación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114875

elsiglo.mx