CONVENIO | FUE UNA BUENA NEGOCIACIÓN, DICE EL ALCALDE ANAYA
EL SIGLO DE TORREÓN
Hay confianza en el Municipio de que la empresa española cumpla con los trabajos
TORREÓN, COAH.- El Municipio firmó un convenio con representantes a nivel nacional de la empresa española Iberdrola, en la que ésta se compromete a reparar a entera satisfacción, todo el pavimento dañado en la ciudad durante el proceso de introducción de líneas subterráneas de electricidad, dice Guillermo Anaya.
Fue una buena negociación la que se estableció con dicha empresa y en un marco de conformidad, luego que se le presentaron pruebas fotográficas, mediciones de los espacios dañados y los resultados de los estudios de calidad que se le hicieron a los materiales utilizados en sus trabajos de compactación, de rellenado de zanjas y colocación de asfaltos.
El Alcalde precisa que con los representantes de la firma que vinieron de México ex profeso para arreglar este conflicto con el Municipio, se establecieron buenos canales de comunicación que finalmente llevaron a formalizar un convenio verbal y sobre todo por escrito de que corregirán lo dañado.
Inclusive señala que en esa reunión estuvieron el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, así como los encargados locales de ordenar los trabajos de introducción del cableado de alta tensión y los del arreglo de zanjas y pavimentación, de ahí que el compromiso está hecho.
Hay confianza de que cumplirán con estos trabajos, señala Guillermo Anaya y se fijaron tiempos cortos para ello.
Destaca que no hay interés del Municipio de afectar a empresas que se interesen en invertir en la ciudad, al contrario, se les brindan todas las facilidades fiscales y en cuanto a la facilidad para hacer sus trámites.
Sin embargo cuando se afecta la infraestructura de servicios básicos como la electricidad, agua potable y en este caso el pavimento, lógicamente se tiene que sentar un precedente de orden y de respeto. Anaya Llamas dice que Obras Públicas estará al pendiente de que los trabajos se hagan ahora sí bien hechos y el pavimento dañado, se repare a entera satisfacción, si no, no se les recibirán.
Sigue depositada, fianza por 300 mil pesos
Debido a que el compromiso de arreglar el pavimento dañado de la ciudad por parte de la empresa española Iberdrola fue por escrito y siguen depositados los 300 mil pesos a manera de garantía o fianza, Obras Públicas autorizó la reanudación de los trabajos de introducción subterránea de líneas de electricidad.
Según el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, en forma paralela con la empresa, personal de la dependencia a su cargo irá haciendo los estudios de mecánica de suelos a los tramos compactados y pavimentados, para comprobar que estén bien hechos, sobre todo en cuanto a nivelación.
Fueron más de ocho veces las que el personal de Obras Públicas suspendió los trabajos de esta empresa por los deficientes trabajos de pavimentación y el conflicto se agudizó el pasado fin de semana cuando fue necesario utilizar la fuerza pública para pararlos cuando aprovechando el fin de semana reanudaron porque supuestamente dos empleados municipales les dieron permiso verbal para hacerlo, hecho que se investiga actualmente.
Gerardo Berlanga dice que el compromiso de los directivos de Iberdrola fue ante el Alcalde y se les vio buena disposición de cumplir y se disculparon por los problemas causados, aduciendo que fueron las empresas constructoras subcontratadas por ellos las que fallaron en los trabajos cuando la intención era en dos y media semanas terminar sus contratos.
Se les autorizó por lo tanto que ayer reanudaran la introducción de cableado de alta tensión en la ciudad y se fijó el plazo de que en dos semanas y media terminarán esto, junto con la reparación de los pavimentos, inclusive el doble de ser posible en muestra de que la firma no quiere cerrarse las puertas.