MADRID, ESPAÑA.- El sueco Zlatan Ibrahimovic, futbolista del Juventus, fue el más destacado en Europa en la fase de clasificación para el Mundial 2006 al marcarle cuatro goles a Malta (0-7) en una jornada en la que Francia dio muestras con su empate contra Israel de atravesar un bache y Grecia, actual campeón continental, sucumbió contra Albania (2-1) y puso en entredicho su hegemonía.
Poco ha tardado el actual campeón de la Eurocopa de Portugal, Grecia, en probar su propia medicina. En el primer encuentro de clasificación, Albania, una de las peores selecciones históricamente en Europa, le mandó a la lona con dos goles en diez minutos, que no pudieron digerir los pupilos del alemán Otto Renhaggel.
El campeón cierra su grupo tras esta primera jornada y ya sabe que es el rival a batir en esta fase de clasificación, en el que Turquía empató en casa (1-1) contra Georgia.
Ibrahimovic, último fichaje del Juventus de Fabio Capello, maltrató a Malta con cuatro goles en la goleada de la jornada (0-7). El futbolista del Barcelona Henrik Larsson anotó un gol y el del Arsenal, Fredrik Ljungberg, los otros dos.
No fue una jornada propicia para los favoritos en sus respectivos encuentros. Así, Francia, que sigue sin encontrar la luz al final del túnel, y en el debut oficial de Raymond Domenech no pudo pasar del empate en el Estadio Saint Denis contra Israel, lo que le obliga a conseguir un buen resultado cuando devuelva visita.
Además, las goleadas en ese grupo de Suiza a las Islas Feroe (6-0) y de Irlanda a Chipre (3-0) hacen que los franceses, bajo el síndrome de la marcha de Zinedine Zidane, deban golear en los próximos encuentros.
En el grupo de España, resalta el empate de Bélgica 1-1 en casa contra Lituania, en la que Jankauskas le dio el primer punto a su país. Serbia y Montenegro sentenció por la vía rápida a San Marino 0-3 y se coloca líder por el momento.
No le fue mucho mejor a Inglaterra, que tras ir venciendo 0-2 a Austria con goles de Frank Lampard y Steven Gerrard, terminó empatando 2-2 gracias a los tantos de Kollmann y Ivanschitz.
En el grupo Uno, Finlandia y Rumania cumplieron con el papel de favoritos al derrotar, aunque con poco brillo, a Andorra (3-0) y Macedonia (2-1), respectivamente.
La que no falló fue la de siempre, Italia, que venció con sufrimiento, a la italiana, a Noruega 2-1 en Palermo. El ex valencianista John Carew marcó en el minuto uno pero De Rossi y Luca Toni, éste a diez minutos del final, le dieron la vuelta al marcador.