Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Idean aparato adelgazante que se implanta en estómago

Roma, (EFE).- Un médico italiano ha inventado un nuevo método adelgazante basado en un diminuto aparato eléctrico que, implantado en el estómago, transmite al cerebro la sensación de saciedad, informaron medios locales.

El revolucionario sistema, inventado por el cirujano Valerio Cigaina, consta de un pequeño "ordenador" del tamaño de una caja de cerillas y 55 gramos de peso, que se introduce en el abdomen y se conecta por un fino hilo a un electrodo instalado en las paredes del estómago.

El aparato situado en el abdomen, programado en base al paciente y a los kilos que necesite adelgazar, envía señales eléctricas al electrodo para que regule los movimientos del estómago, explicó el director del departamento de Cirugía del Hospital de Vicenza (norte), Franco Favretti.

Dichos estímulos ralentizan la digestión a la vez que envían mensajes al cerebro para transmitir la sensación de saciedad, de manera que el paciente con sobrepeso come menos porque se siente satisfecho con menor cantidad de alimentos.

El Hospital de Vicenza será el primer centro italiano en experimentar oficialmente el nuevo sistema, que también será sometido a prueba en ocho clínicas estadounidenses y en un total de 350 pacientes.

Favretti, en declaraciones al diario "Corriere della Sera", subrayó que el aparato sólo podrá ser implantado a pacientes con 40 kilos de sobrepeso, es decir, los que padecen obesidad patológica.

El invento del cirujano italiano ha sido desarrollado por una empresa estadounidense, y aunque en 2001 obtuvo la certificación europea, la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA) de EEUU exige nuevas pruebas clínicas antes de permitir su comercialización.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89159

elsiglo.mx