Según la prensa rusa, algunos de los guerrilleros fueron detenidos en varias ocasiones, pero fueron liberados tras pagar sobornos a fiscales y jueces.
Moscú, (EFE).- El fiscal general de Rusia, Vladímir Ustínov, anunció hoy que han sido identificados catorce de los 32 guerrilleros que perpetraron el atentado terrorista de la escuela de Beslán, en el que murieron 330 personas, la mayoría niños.
"La Fiscalía ha identificado catorce de los 32 guerrilleros que perpetraron el atentado en Beslán y la investigación estableció que dos de ellos eran mercenarios", indicó Ustínov durante una comparecencia ante el Parlamento.
De las 330 personas que murieron el pasado septiembre en el atentado, Ustínov dijo que todavía no se han podido identificar los restos pertenecientes a dos menores varones, dos niñas y un adulto.
El fiscal también dijo que cinco de esos guerrilleros participaron en la incursión terrorista perpetrada simultáneamente en varias localidades de la república de Ingushetia el pasado 22 de junio, en la que murieron casi un centenar de personas, en su mayoría policías.
También admitió que algunos de los guerrilleros responsables de la toma de la escuela de Beslán tenían antecedentes penales y algunos estuvieron en prisión, pero fueron liberados de acuerdo a las normas legales y a dos amnistías decretadas por el Parlamento.
Según la prensa rusa, algunos de los guerrilleros fueron detenidos en varias ocasiones e incluso encarcelados por delitos graves, pero fueron liberados o se suspendió la investigación presuntamente tras pagar sobornos a investigadores, fiscales y jueces.
"La fiscalía continúa revisando los antecedentes penales de estas personas y establecerá la veracidad o falsedad de esas aseveraciones", afirmó Ustinov.
El fiscal también informó que dos subcomisarios de una región de Osetia del Norte y otro de la vecina república de Ingushetia fueron acusados de negligencia por la muerte de dos o más personas, delito contemplado por el artículo 293 del Código Penal de Rusia.
"Los terroristas se instalaron durante una semana en un campamento cerca la aldea Psita y en la mañana del 1 de septiembre en vehículos cargados con armas cruzaron la frontera administrativa sin problemas", afirmó Ustínov.