Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Identifican a cabecilla de masacre en Honduras

La fiscalía ha encausado por asesinato a nueve pandilleros o "mareros" de la MS, de los cuales sólo tres han sido identificados

TEGUCIGALPA (AP).- El gobierno anunció el miércoles haber identificado al presunto autor intelectual de la masacre de 28 ocupantes de un autobús hace una semana.

"El cabecilla de la matanza ya está plenamente identificado, pero huye y lo perseguimos intensamente", dijo en rueda de prensa el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez. "Por ahora no revelaré su identidad".

Indicó que "es cuestión de tiempo para que él caiga en nuestras manos. Ese hombre planificó la matanza y debe ser castigado por la ley".

No dio más detalles sobre el caso.

El gobierno atribuyó el ataque a la peligrosa y violenta banda Mara Salvatrucha (MS), que junto a la Mara 18 controlan desde 1995 las barriadas pobres de las principales ciudades, con más de 100 mil miembros.

La fiscalía ha encausado por asesinato a nueve pandilleros o "mareros" de la MS, de los cuales sólo tres han sido identificados por informantes que protege la policía.

Entretanto, el congreso aprobó el endurecimiento de las leyes para combatir con mayor eficacia a los mareros.

Reformó la noche del martes el artículo 71 de la Constitución de 1982 para extender de 24 a 72 horas el tiempo en que un sospechoso permanecerá incomunicado o detenido.

En ese plazo, la fiscalía reunirá y presentará a los tribunales las evidencias en contra de los violadores de la ley.

La disposición entrará en vigor en enero al iniciarse la siguiente legislatura.

En un afán por castigar con severidad a los delincuentes, los diputados modificaron también el Código Penal y ampliaron de 6 a 10 días el término para que las autoridades indaguen a un sospechoso detenido.

Elevaron además de 12 a 30 años en prisión la pena para los que se asocien para delinquir y subieron de cinco mil a 15 mil dólares la multa por ese crimen.

El gobierno mantiene en las calles a miles de soldados que refuerzan la vigilancia policial en prevención de una nueva masacre como la ocurrida el 23 de diciembre en Chamelecón, a 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126387

elsiglo.mx