SUN-AEE
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- La Procuraduría General de la República (PGR) identificó las osamentas de dos mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, gracias a los perfiles genéticos obtenidos de las muestras donadas por 26 familiares de los 13 restos óseos que analiza la dependencia federal.
En un comunicado, la PGR informó que cuenta con tecnología de punta para lograr identificar principalmente las osamentas de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, por ello fue necesario que los familiares de las occisas donaran muestras de saliva, sangre o cabello.
Éstas fueron procesadas por 19 peritos especializados, bajo modelos estadísticos, a través de maquinaria con sistemas tecnológicos de punta, cuya confiabilidad en el dictamen de asignación de parentesco genético es del 99.9 por ciento.
La PGR, destacó que los estudios realizados en las osamentas y en los familiares de las víctimas han sido incluidos en el Banco de Datos de G enética Forense (BDGF) en la ciudad de México, y serán conservadas por muchos años en un archivo automatizado específico para los casos de los homicidios de mujeres en ciudad Juárez. Sostuvo que se presentaron ante la fiscal especializada para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en ese municipio, María López Urbina, ocho familiares más de las víctimas, quienes están dispuestos a donar muestras genéticas que enriquecerán el banco de datos para identificar las osamentas encontradas.
En la Fiscalía referida, seis peritos especializados en odontología, criminalística, antropología, fotografía, balística, química y genética, se encargan de levantar los indicios localizados, así como de tomar las muestras a los familiares de las víctimas, mismos que son enviados al BDGF.
Este banco de datos, está encargado de la obtención de los perfiles genéticos de las víctimas y de sus familiares, es dirigido por el químico Alfonso Luna, reconocido a nivel internacional e integrante del Grupo Iberoamericano en el Análisis del ADN.
El científico, explicó que el tiempo promedio para analizar una muestra de sangre, saliva, semen y cabello, es de cuatro días, mientras que para un hueso se requiere mínimo un mes, debido a los procesos químicos a los que es sometida la muestra. El costo de un estudio de muestras de padre, madre o hijo, es de aproximadamente 25 mil pesos y el mantenimiento del Banco de Datos de Genética Forense, que da servicio a las distintas áreas de la PGR, es de más de medio millón de pesos mensuales, dependiendo del número de muestras a analizar.
Asimismo, la dependencia cuenta con equipos que tienen un valor estimado de 10 millones de pesos, sin los cuales sería imposible la obtención de un perfil genético. Además del esfuerzo humano que se usa para el esclarecimiento de estos homicidios, la PGR continúa con la voluntad de allegarse de maquinarias y técnicas cada vez más sofisticadas, que permitan la obtención de un dictamen en menor tiempo, para apoyar de manera más efectiva al Ministerio Público Federal.