Mantienen acordonada la capital y catean casas en donde pueden esconderse peligrosos hermanos
Luego de las primeras indagatorias, la Policía Ministerial dio a conocer las identidades de los seis presuntos homicidas y heridores de Candelario Bueno Valenzuela y Édgar Iván Salas Salas, el pasado miércoles al medio día en las inmediaciones de la colonia Morelos Norte.
Ellos son: Martín, José, Miguel, Joel y José Trinidad, todos de apellido Díaz de la O, así como José Ángel Peña González, alias ?El Chango?, los cuales se presume que aún permanecen en la capital del estado, debido al dispositivo carretero que se montó para evitar su salida y los patrullajes constantes por ciertos domicilios donde pudieran estar escondidos.
Al término del homenaje que personal de la Policía Ministerial rindió al comandante caído en el cumplimiento de su deber, el procurador, José Oliverio Reza Cuéllar, acompañado de los directivos de cada departamento, fue increpado por familiares del oficial, quienes a gritos le demandaron justicia y que diera con el paradero de los asesinos.
?¡Justicia, señor, es lo que queremos. ¿O quiere que lo hagamos por nuestra propia cuenta??, reclamo que siguió de la corta respuesta del funcionario: ?Se hará, deben confiar en nosotros?.
Asimismo, ante los medios de comunicación, Reza Cuéllar habló de la existencia de pistas concretas para la ubicación del grupo de presuntos rsponsables, que en cualquier momento, dijo, pudieran caer y antes de que finalice la actual administración, aseguró, el crimen quedará resuelto.
Por su parte, Eulalio Aldama Enríquez, director de la Ministerial, presentó las fotografías de tres de los homicidas, señalando que Martín Díaz y José Ángel Peña cuentan con antecedentes penales por el delito de homicidio, el primero en el año de 1991, así como lesiones en el 2003 y delitos contra la salud también a finales de septiembre del 2003, cuando transportaba 600 kilos de marihuana.
En tanto, a José Miguel Díaz de la O le investigan posibles delitos contra la salud, en la modalidad de venta y distribución de cristal.
Aldama Enríquez comentó que ?El Cande?, como le llamaban afectuosamente sus compañeros de trabajo al agente sacrificado, e Iván, fueron sorprendidos por los facinerosos, ya que delante del Nissan, el comandante de Órdenes de Aprehensión y Martín Díaz de la O discutían, cuando, por detrás, el resto de los maleantes abrió fuego desde una camioneta Ford, Panel F50, tipo Ecoline de color arena, terminando con la vida de ?Cande? y dejando malherido a Iván.
?Ellos investigaban ese día a un grupo de sujetos armados, explicó, al parecer con quienes estaban, ya que días antes, por ese rumbo, hubo un enfrentamiento por rencillas entre las familias Díaz de la O y los Rivas.
Luego del atentado, la unidad usada por los presuntos homicidas fue localizada cuadras abajo sin rastros de sangre, aunque al parecer los agentes al defenderse hirieron a uno de los malhechores, quienes cambiaron de vehículo para darse a la fuga.
El comandante murió de disparos de calibre .9 milímetros e Iván fue herido con ?cuerno de chivo?, dijo. ?No puedo decir que en estos días los atrapemos, porque eso lo determinan ciertos factores externos; aun así, trabajamos al máximo para dar con el paradero de los asesinos?, aseguró el jefe policiaco.
Van 14 agentes muertos en el sexenio
A lo largo del sexenio, con el deceso del comandante Bueno Valenzuela, suman ya 14 agentes ministeriales muertos, ocho de forma violenta y seis en accidentes distintos.
Entre los más recientes recordó a los seis elementos que murieron emboscados en el paraje conocido como El Vado, cercano al poblado de Chacala, municipio de Tamazula, el pasado 24 de junio de 2003, entre ellos el hermano de Candelario, José Ascensión Bueno Valenzuela, de 38 años de edad, el que dejó varios menores de edad en la orfandad, así como su viuda, Claudia González Mayorga.
Se Buscan
NOMBRES ANTECEDENTES
-Martín Díaz de la O Homicidio 1991, lesiones y delitos contra la salud 2003
- José Díaz de la O Por confirmar
-José Trinidad Díaz de la O Por confirmar
-Joel Díaz de la O Por confirmar
-Miguel Díaz de la O Por confirmar
-José Ángel Peña González Homicidio y delitos contra la salud
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.