Busca la policía a los hermanos Jorge y Alfonso Arnulfo Díaz Medina y a dos cómplices más; todos están prófugos
Derivado de las investigaciones realizadas durante el pasado fin de semana, la Procuraduría de Justicia logró identificar a Jorge y Alfonso Arnulfo, de apellidos Salazar Solís, como los presuntos homicidas del dirigente campesino José Manuel Díaz Medina. Dos sujetos más son buscados como copartícipes del atentado.
Hasta el momento, cerca de 30 elementos de la Policía Ministerial participan en su búsqueda por medio de retenes carreteros, solicitando también la colaboración de las procuradurías del país, además de los departamentos de policía de Estados Unidos.
Por la búsqueda desde aire y tierra, fue posible localizar a dos kilómetros del lugar de los hechos, entre los árboles, un vehículo abandonado marca Ford, tipo Grand Marquis, modelo 1998, de color azul marino, sin placas de circulación, donde los asesinos huyeron, para abordar un segundo vehículo que ya los esperaba y que hasta el momento no ha sido identificado.
Mientras tanto, la camioneta que tripulaba el hoy occiso, acompañado de sus más cercanos colaboradores, Néstor Vargas Pérez y Norma del Rocío Robledo Olmeda, aquel viernes por la tarde, de acuerdo con los estudios de peritos de la corporación, presentó aproximadamente 50 impactos de calibre 7.62 (AK-47 o ?cuerno de chivo?).
Los disparos fueron hechos desde el automóvil, determinándose hasta el momento que dicha unidad fue la única en participar en el atentado; prueba de ello son las huellas y casquillos que había dentro del vehículo, además del testimonio de al menos 30 pasajeros de un autobús que pasó al tiempo que transcurría la balacera, según la Procuraduría General de Justicia.
RATIFICAN VENGANZA
COMO EL MÓVIL
El director de la corporación policiaca, Eulalio Aldama Enríquez, después de varios días de permanecer por los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal, participando en las indagaciones, dio a conocer ayer por la mañana que las rencillas entre las familias Díaz con los Salazar y Delgado inició entre los años de 1994 y 1995, al parecer con la muerte de Cipriano Díaz, hijo de un primo hermano de Díaz Medina, de igual nombre.
A partir de tal fecha, las muertes entre ambos bandos no se hicieron esperar, llegando a grado tal que los Salazar, originarios del poblado Los Sauces, y los Delgado de la Soledad, pertenecientes al municipio de Canatlán, se aliaron para hacerle frente a los Díaz.
Posteriormente en 1998 por el poblado Las Soledad, pasando las vías, Humberto Díaz y Cipriano Díaz, primos hermanos del extinto político, fueron acribillados por los Salazar, entre ellos Jorge y Alfonso Arnulfo, actualmente de 36 y 35 años de edad, respectivamente.
?El caso ha quedado esclarecido con la identificación de los homicidas, señaló el informante; ahora sólo resta capturarlos donde quiera que se encuentren?. Agregó que dicho atentado contra la vida de un ser humano será tratado como tal, sin ninguna tendencia o tinte político.
DATOS
RECIENTES
El día del atentado, de acuerdo con los datos más recientes de las investigaciones, al enterarse de la presencia del dirigente de la CNC en la entidad, los ?pistoleros? orquestaron el punto y la forma donde lo interceptarían.
Díaz Medina y acompañantes venían de inspeccionar las obras de un restaurante y una gasolinera de su propiedad, ubicadas por la curva que conduce a la entrada del poblado Guatimapé, cerca de las ruinas del templo de San Miguel Arcángel.
Al llegar al tramo Arnulfo R. Gómez a Piedra Encimada, José Manuel se percató de que los venía siguiendo un vehículo azul marino, del que antes de darle tiempo para ponerse a salvo abrieron fuego contra la camioneta marca Chevrolet, placas FN 80538, de color blanco, haciendo blanco en la humanidad de los tripulantes.
Por los impactos en todas direcciones, el conductor perdió el control, salió del camino y chocó contra una cerca de alambre, siguiendo los hechos que ya son del dominio público.
La unidad fue trasladada al estacionamiento de la oficina de Control Vehicular de la PGJ, donde se comprobaron los 50 impactos aproximadamente que aparecen en diferentes partes del vehículo.
TODO UN PÁJARO DE CUENTA
Alfonso Arnulfo, alias ?El Chichín?, nació el 18 de mayo de 1971; originario del poblado La Soledad, estuvo recluido en el Centro de Rehabilitación Social No. 1 en el año de 1990 por los delitos de homicidio y portación ilegal de arma de fuego. En esa fecha y a los 18 años de edad, iniciaba su carrera delictiva que le daría su mal ganada reputación.
De acuerdo con su ficha signaléctica, donde quedaron sus huellas y una fotografía, éstas fueron cotejadas por los peritos de la Procuraduría con las encontradas en el Grand Marquis abandonado y uno de esos juegos de huellas coinciden con las del presunto homicida.
Numeralia.-
-Cerca de 50 impactos presentó el vehículo de Díaz Medina, según peritos de la PGJ
-En 1990 Alfonso Arnulfo Salazar Solís estuvo en el Cereso No. 1 por la portación ilegal de arma de fuego y homicidio