22 de junio 2004.
México (SUN-AEE).-El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte, dijo, en su calidad de diputado de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que una primera evaluación a la solicitud de desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador enviada por la Procuraduría General de la República (PGR), presenta algunas inconsistencias.
Después de la reunión de la sección, conformada por dos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del PRD y uno del Partido Acción Nacional (PAN), se acordó enviarle una comunicación del acuerdo tomado en la junta en la que se abrió el periodo de pruebas de descargo a favor del jefe de gobierno de la ciudad.
El panista Alvaro Elías Loredo dijo que desde que se envíe la notificación, que sería esta misma semana, correrían 30 días para que López Obrador presente pruebas en su favor.
Además para que también designe a su representante legal o defensor ante la Sección Instructora porque en la primera comunicación que se tuvo con él, no designó a nadie.
En relación con el caso de René Bejarano, el legislador del PAN dijo que se abrió un periodo de análisis de las pruebas entregadas por el ex diputado local perredista y que concluirá el próximo 6 de julio, aunque no hay fechas tentativas para la conformación de un dictamen relacionado con el caso.
Sobre los señalamientos del presidente de la Sección Instructora, relacionado con la posibilidad de que la solicitud de desafuero contra López Obrador enviada por la PGR tenga inconsistencias, el representante del PAN dijo que es un juicio apresurado y que habrá que esperar al análisis de todo el documento que consta de más de cinco mil fojas.
El perredista Horacio Duarte había dicho minutos antes que “algunas de las partes de la solicitud (de desafuero contra López Obrador) de la PGR son incorrectas. No se integró correctamente”.