San Pedro, Coah.- Como Armando y Eduardo Siller García fueron identificadas las dos personas cuyos cuerpos se calcinaron en el interior del vehículo en el que viajaban procedentes de Saltillo y que se impactaron en la parte de atrás de un tráiler que estaba sobre la carretera, luego que se registrara un accidente previo la madrugada del sábado.
Erasmo Hernández Luna, agente del Ministerio Público de San Pedro, Coahuila, dijo que ambos eran propietarios de una empresa transportista denominada Sigamex. Armando contaba con 30 años y Eduardo con 36 y su domicilio era la calle París No. 730 de la colonia San Isidro de la ciudad de Torreón, Coahuila.
Los hermanos Siller García, a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado, cabina y media, color arena, placas EN-40178, regresaban la madrugada del sábado 17 de abril luego de haber estado en la capital de Coahuila a donde fueron a atender varios asuntos de negocios, por lo que deberían estar en Torreón para la mañana de ese mismo día, sin embargo, su destino ya estaba marcado.
Al circular por la carretera federal número 40, Matamoros-Mazatlán, tramo Paila-La Cuchilla a la altura del kilómetro 184+500, no se percataron de los señalamientos colocados en la parte de atrás de un tráiler que estaba detenido sobre la cinta asfáltica, en espera que se despejara para continuar su camino, ya que momentos antes se había registrado otro accidente en el que falleció Víctor Valdez Huerta.
El impacto fue brutal, ni siquiera tuvieron tiempo de aplicar los frenos, de tal modo que los Peritos señalan que posiblemente estuvieran “cabeceando” sobre el volante, estrellándose contra la unidad de carga e inmediatamente estallar en llamas el auto en el que viajaban, quedando atrapados en la cabina y morir en medio del fuego que consumió la camioneta.
Estables
De igual forma, Erasmo Hernández Luna informó que las personas que resultaron lesionadas en el primero de los choques alcance registrados en la mencionada carretera los médicos reportaban su estado de salud como estable.
Irak Márquez, Miguel Carrillo Rodríguez, Éricko Ochoa Valdez, José Luis Gurrola García, Graciela Ochoa Moreno, Sanjuana Rodríguez Quintela, José Luis Morales, Rodolfo de León Gómez, Martín Carrasco García y Enrique López Melchor, internados en el Hospital General de la Secretaría de Salud en San Pedro, se encuentran fuera de peligro y pronto podrán ser dados de alta.
Todos ellos resultaron heridos cuando el autobús Futura, modelo 1993, número económico 1077, placas 432-HA-3, tripulado por Enrique López Melchor, se estrelló en la parte de atrás del tráiler Keenworth, placas 251-CR-5 del servicio público federal, cuyo dueño y chofer es Jacinto Cabral Contreras, quien huyó luego del percance.
En ese accidente falleció Víctor Valdez Huerta.
El otro fatal accidente
Conductor y pasajeros del mini auto que chocó de frente contra otra unidad la noche del sábado por la carretera estatal Ana-La Paz, iban en completo estado de ebriedad, según los resultados de la necropsia realizada a los dos fallecidos en dicho accidente, en el que también resultaron tres heridos más, uno de ellos de gravedad.
María del Socorro Ramírez García, responsable de la agencia del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, informó que en los estudios realizados a las víctimas mortales del percance, resultaron con elevados niveles de alcohol en la sangre, incluso en el interior del vehículo siniestrado se encontraron varias cervezas en una cubeta.
El accidente se registró a las 20:30 horas en el kilómetro 21 de la carretera estatal Ana-La Paz, frente a la pequeña propiedad La Breña, por la que circulaba el Volkswagen, 1987, cuyo conductor y propietario era Mario Martín Loera Vázquez, de 40 años, uno de los fallecidos y vecino de San Agustín, quien era acompañado por Roberto Arellano Arellano, de 44 años de edad, vecino del ejido Providencia, quien murió al golpearse fuertemente sobre la cintilla asfáltica. Ambos presentaron fractura de cráneo.
Un tercero que viajaba en la parte de atrás, Isidro Herrera Betancourt, de 44 años, con domicilio en el ejido La Paz, quedó prensado entre los asientos y resulto con lesiones que lo mantienen hospitalizado.
La otra unidad involucrada es un Ford Escort modelo 1999 con placas de circulación EZD-5007 del estado de Coahuila, tripulado por Antonio Esparza Zúñiga de 21 años y a quien acompañaba su señora madre Tomasa Zúñiga Cervantes de 54 años, ambos originarios y vecinos del ejido La Palma. Ambos resultaron lesionados, ella de gravedad.
Fue el mini auto que al transitar con exceso de velocidad invadió el carril contrario, impactándose de frente con el Ford que transitaba en sentido contrario rumbo al ejido Ana.
SALDO TRÁGICO
El fin de semana que acaba de concluir cubrió de sangre a la Comarca Lagunera, luego de que se registraran tres accidentes en el que hubo víctimas mortales:
*Los hermanos Armando, Jessica y Cinthya García García, de ocho y 11 años de edad, fallecieron cuando el taxi en el que viajaban con su mamá Norma García Camargo fue embestido por otro vehículo el viernes 16 de abril en la intersección de las carreteras a Chihuahua y Cereso de Gómez Palacio, Durango.
*Víctor Valdez Huerta, de 24 años, murió en la carretera Matamoros-Mazatlán, tramo Paila-La Cuchilla, cuando el autobús en el que viajaba se estrelló contra un tráiler, cayéndole pesada piedra de mármol encima, el sábado 17 de abril.
*Armando y Eduardo Siller García perecieron calcinados cuando la camioneta en que iban se impactó contra otro trailer, por la carretera Matamoros-Mazatlán, momentos después del accidente anterior.
*Roberto Arellano Arellano y Mario Martín Loera Vázquez, de 44 y 40 años, fallecieron cuando su auto chocó de frente contra otra unidad, la noche del 17 de abril por la carretera estatal Ana-La Paz.
*Demetrio Sánchez Hernández, de 37 años, ciclista arrollado por vehículo “fantasma” en la carretera vecinal a la altura del ejido la Luz, municipio de Gómez Palacio, Durango.
*Ocho víctimas mortales en cinco accidentes ocurridos en la Comarca Lagunera.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón