El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.-Las Pequeñas y medianas empresas no son un cliente importante para el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Los pequeños empresarios de La Laguna se encuentran molestos por la forma despectiva en que Norma García, consejera comercial de esta institución en Hong Kong, respondió a la solicitud hecha para hacer una agenda de negocios a seis empresas locales, quienes realizarán en mayo una misión comercial a China.
Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón, explicó que de manera indirecta obtuvieron un correo electrónico interno del banco, en donde se explica al detalle por parte de la consejera comercial que ella se encuentra muy ocupada arreglando la visita del Gobernador de Baja California a dicho país, por lo que no tiene el tiempo para hacer los contactos con empresarios interesados en hacer negocio con laguneros.
Sin embargo, el agravio no queda ahí, sino que se minimizó el esfuerzo que se realizará para buscar nuevos nichos de mercado y colocar sus productos, ya que Norma García consideró que los pequeños negocios no tienen oportunidad para realizar un intercambio comercial en China por sus bajos volúmenes de producción, por lo que difícilmente podría contactar a empresarios chinos.
Lo anterior contrapone todo lo dicho y anunciado durante la administración del Presidente, Vicente Fox, así como del propio Bancomext, dado que sus anuncios impulsaban el interés para exportar artesanías hasta los productos agropecuarios del país.
Lo extraño del asunto es que la consejera comercial en Hong Kong se anticipo sin conocer el perfil de las empresas, dado que desconoce que al menos dos de esos pequeños negocios ya realizan exportaciones a Estados Unidos, Europa y Centroamérica.
Segana, es una de ellas. Realiza ventas de acero inoxidable al Viejo Continente. La segunda, Viziflex Seeles de México comercializa membranas para computadoras, con ingresos por 30 mil dólares mensuales a Office Depot.
Aún cuando Robert Stefanic aseguró que la gerencia regional de Bancomext si los apoya en todo lo que está a su alcance, las consejerías comerciales son parte fundamental en la promoción de oportunidades comerciales y en la venta de muchos productos no financieros de esta institución.
En México se estima que el 90 por ciento de los negocios establecidos son micro, pequeñas y medianas empresas. En Torreón, de una base de 300 socios, un 80 por ciento son micro negocios y un 15 pequeños y medianos.
De acuerdo al vocero de los industriales la queja fue presentada a nivel central, específicamente a Eduardo Delgadillo, director de desarrollo exportable de la Secretaría de Economía. Hasta el momento no se tiene ninguna cita de negocios y sólo restan 15 días para iniciar el viaje.
----------------------
Una micro se queja...
Con relación a la misiva enviada a Hong Kong, Eduardo Delgadillo Alvarado, director de desarrollo exportable de la Secretaría de Economía, relató que inicialmente el Centro Pymexporta Laguna tenía un stand en el foro CITES 2004 en China, pero sin motivo alguno, dicha exposición se canceló.
Debido a que algunos empresarios ya había hecho la inversión en la compra de los boletos de avión y realizado las reservaciones de hotel, se determinó realizar una pequeñas misión comercial considerando que se había pactado en el grupo de apoyo a China (integrado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, Secretaría de Economía y de Relaciones Exteriores), realizado el 19 de abril, el dar el respaldo a los industriales de Coahuila.
Sin embargo, Robert Stefanic, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón, señaló en su carta que en los hechos aún no se han concretado citas de negocios en Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong para el 17 y 21 de mayo, por lo que se subrayó que el apoyo ha sido poco, pero sin delatar el nombre de la consejera comercial, Norma García.
Eso sí, se puso de manifiesto que se recibió un correo electrónico de la consejera comercial en Hong Kong, quien hace comentarios despectivos a los pequeños negocios, sobre todo por las pocas oportunidades que tienen para exportar.
La respuesta fue inmediata de parte del funcionario, indicando que se apoyaría todo tipo de iniciativas que tuvieran como destino el mercado de China, por lo que el contacto ahora sería Carlos Casas.