EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Vecinas de la colonia 15 de Mayo reprueban la conducta de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Inés Mata de Rendón, quien aparte de negarles ayuda, ?nunca ha venido hasta aquí porque no se siente digna de visitarnos, ya que aquí no hay pavimento y no quiere que sus zapatos se llenen de polvo o lodo?.
María del Socorro de la Rosa Méndez quien tiene su domicilio en la calle Carlos Herrera número 13 y su vecina Rosalba Ayala, con domicilio en el número 12 de esta arteria, platican que están muy decepcionadas con la primera dama gomezpalatina, ya que una comisión de señoras acudió ante ella para abogar por María Elena González Ayala, de 30 años y madre de seis niñas, pero no recibieron apoyo.
Ellas viven en jacales muy humildes pero se sienten afortunadas porque sus maridos están por terminarles a cada quien un cuartito de ladrillo. Sin embargo, les preocupa la situación de María Elena quien desde hace seis meses no sabe nada de su esposo. Él la dejó sola con sus pequeñas para buscar mejor suerte en los Estados Unidos.
Por esta situación y con la idea de que Mata de Rendón ?acaba de entrar y trae muchas ganas de trabajar?, acudieron ante ella para comentarle el problema de María Elena y solicitarle ayuda como despensa y hasta un trabajo, pero se encontraron con que no podía ayudarla porque todos en estos momentos ?están necesitados?.
Platican que en esa ocasión también llevaron a una de las niñas de María Elena, quien tiene desviada la vista y necesita lentes. El optometrista del lugar la valoró y le asignó la graduación correspondiente.
En presencia de todos, le colocaron unos lentes muy bonitos a la pequeña y a su medida. De inmediato los encargados de prensa del DIF, le tomaran una foto a la primera dama con la menor para publicitar el apoyo comunitario que ahí se hace, ?pero de pronto le quitaron los anteojos y le asignaron unos muy grandes y demasiado grotescos?.
La niña se le caían y además sus compañeros de sexto año se reían de ella. De esta manera las vecinas acudieron de nuevo a las instalaciones del DIF para que le cambiaran el armazón por uno más pequeño. ?Nos desilusionó mucho está señora, le falta más humildad, aunque sea un poco de la que le sobra a Vilma Ale de Herrera y a su hija Leticia, quienes venían hasta aquí aunque se llenarán de lodo hasta el cuello?, indicó María de Socorro.
Sin apoyo
María Elena González Ayala viven en el jacal marcado con el número 34. Es madre de seis niñas, la más pequeña está por cumplir un año. Ella como sus hijas muestran un aparente estado de desnutrición.
La ama de casa y las menores viven de lo que les llevan sus vecinas: María del Socorro de la Rosa Mendoza, Rosalba Ayala y Luz María Dávila. Ésta última platica que todos los vecinos ahí se ayudan, pese a que no gozan de una buena posición económica.
?Los pobres tenemos eso, los ricos y los que se creen la divina ca..., como la presidenta del DIF, son egoístas y falsos y están más muertos de hambre que nosotros?, dice con sumo enojo Rosalba.
María Elena relata que su esposo trabajaba en la Pepsi, pero unos amigos lo convencieron para que se fuera a los Estados Unidos, sin embargo desde hace seis meses que se fue y no saben si vive o muere. Sus amigas intervienen para afirmar que el marido de ella, Jesús Gambo, de 34 años, siempre fue muy responsable, por eso temen que algo le pasó.
?Mientras no se sepan noticias de él, nosotros la estaremos apoyando, pero quisimos pedir más ayuda y pensamos en el DIF y nos equivocamos, ahí sólo se burlan de la gente pobre pues a ella le prometieron sólo tres despensas mensuales y hasta el momento no han venido hasta aquí las personas que vendrían a levantar el estudio socioeconómico... que desfachatez?, indica María del Socorro.