Las autoridades estatales y municipales no han sabido cómo manejar el problema de las invasiones y de la instalación de asentamientos irregulares, reconoció Wlfrano Torres Sanmartín, titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED). Adujo falta de recursos para la solvencia en reservas territoriales y permitir el crecimiento urbano sin planeación alguna, que posteriormente cobran al Ayuntamiento.
Torres Sanmartín negó tener cualquier trato o nexo con los líderes de la colonia Juan Salazar, tal vez una de las más alejadas de la ciudad de Durango, que se encuentra sin servicios de agua, drenaje y energía eléctrica. Todos los mencionados se los están robando de la colonia Las Palmas, que se encuentra arriba del cerro, donde los vecinos viven.
El titular del IVED condenó la mala planeación que se tiene para el desarrollo urbano de la ciudad de Durango. Dice que las autoridades de los distintos niveles de gobierno no están de acuerdo con la proliferación de asentamientos humanos irregulares, aunque no sean invasiones. Los servicios que se prestan en otras colonias, como el agua, energía eléctrica y drenaje, resultan ser muy costosos para el Ayuntamiento, pero la instalación de estos tipos de vivienda se promueve porque las autoridades lo permiten.
Vecinos de este lugar aseguraron que los terrenos en los que hoy se encuentran son de ellos. Que ya pagaron entre cinco y seis mil pesos por cada uno y que los ampara una carta de posesión y unos recibos de pago. Tiburcio Romero, mejor conocido como ?El Bucho?, líder de esta colonia, dice que una vez que tengan el suficiente dinero junto, acudirá al IVED para que éste les arregle. Para que les salga más barato.
Wlfrano Torres dijo que a esta institución no le han pagado nada y no tienen ningún trato con ellos. Señaló que cuando existe un problema de vivienda como el de la colonia Juan Salazar, lo más fácil es invitar al Gobierno ?a la fiesta?, pero comentó que ?siempre nos invitan a las malas, nunca a las buenas?.
No desdeñó la posibilidad de hacer un convenio entre los líderes sociales y los propietarios de los terrenos, pero cuando realmente exista la posibilidad de regularización de los mismos, como se da en algunos otros casos, como en fraccionamientos, donde hay voluntad para pagar.
Durante la semana siguiente se realizará una reunión con el Consejo de Vivienda, en donde se analizará con las autoridades del organismo la problemática que hay en la existencia y expansión de asentamientos humanos irregulares y los programas de mejoramiento de vivienda que existen por el IVED.
Se asientan en terreno irregular y quieren servicios
La inexistencia de reservas territoriales en la ciudad de Durango, no sólo provoca las invasiones en distintos terrenos, muchos de ellos alejados de colonias que también comenzaron a instituirse o como invasiones, o como asentamientos irregulares.
Hoy la colonia Juan Salazar tiene entre tres y cuatro años de haber comenzado su existencia. Todavía hay jacales de madera y cartón que se están construyendo. Sus habitantes quieren un pedazo de tierra, barato, pero que sea suyo, pues en la cercanía de la ciudad todo es muy costoso.
María Guadalupe Nevárez Cepeda y Francisca Cepeda Reyes tienen entre uno y dos años viviendo en esta colonia, pero a pesar de que saben que es un terreno irregular, piden a las autoridades que pronto les coloquen el agua potable, el drenaje y la luz.