Durango

Ignora la Secope si hay adeudos a constructores

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) desconoce si el Gobierno Estatal tiene adeudos con constructoras que ejecutan obras bajo contrato con el Estado.

Sin embargo, la dependencia asegura que en caso de existir situaciones así, para mediados o finales de la semana que entra habrán de normalizarse los pagos de todas las empresas que están en el padrón de Obras Públicas.

?Que yo tenga alguna información de alguna obra que esté detenida por falta de pago, no es así. No tengo información al respecto. No creo. La información que yo tengo es que las obras están trabajando?, dijo Alfredo Alarcón Villarreal, titular de Secope.

En entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, el funcionario estatal explicó que la calendarización de los pagos a los contratistas ya no es función de Secope, ya que desde hace algún tiempo absorbió esa responsabilidad la Secretaría de Finanzas y Administración.

Explicó que la obra, cuando es licitada, se otorga a la empresa que presenta mayor solvencia, no precisamente a la más baja propuesta económica, sino a la de mayor solvencia financiera, para que pueda demostrar que tiene líneas de crédito suficientes y necesarias para, en determinado momento, poder asumir temporalmente los gastos de una obra de gobierno.

?Ahora, tampoco quiere decir que cuando el constructor presenta su estimación para pago el Gobierno del Estado tiene la obligación de pagarle. Los contratos amparan un mes o más de plazo para el pago correspondiente, entonces nosotros estamos amparados bajo esos contratos?, indicó.

Alarcón Villarreal se refirió en esos términos al ser cuestionado sobre el señalamiento de la Cámara de la Construcción de Durango, en el sentido de que la administración estatal le adeuda recursos a ocho constructoras que, por lo mismo, han tenido que parar los trabajos que ejecutaban.

Si el Gobierno tiene el recurso y se puede pagar en el momento que se presenta la estimación, no hay ningún problema, señaló el secretario de Secope. ?Pero, si en algún momento se tiene que financiar por lo menos un mes la obra, yo creo que las compañías contratistas lo entienden, lo comprenden; y bueno, si aparte del mes hubiese necesidad de una pequeña ampliación, pues también es previsible?.

A decir de Alfredo Alarcón, la estrechez del presupuesto estatal ha orillado a que en algunos casos se amplíen los plazos de los pagos a las constructoras que trabajan con contratos de Secope, lo cual sí ha derivado en la paralización de los trabajos de alguna obra, como es el caso de la carretera El Soldado-Otinapa.

CALENDARIO

Excedentes del petróleo

La Secretaría de Obras Públicas del Estado no tiene todavía la relación de las obras que en diversos municipios de la entidad serán ejercidas con los 68.8 millones de pesos que destinó la Secretaría de Hacienda al estado de Durango, por el concepto de los remanentes que obtuvo el país con el precio del petróleo durante el 2003.

En este momento esa relación la está analizando el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, a fin de definir cuáles obras recibirán recursos de esta bolsa presupuestal que ingresó de manera adicional al erario estatal, dijo el titular de Secope, Alfredo Alarcón.

?Si bien, esos recursos no bajan a los municipios de manera directa para que ellos ejecuten las obras o para que tengan el recurso propio, porque no se puede por los candados que hay en las reglas de operación del fideicomiso de este programa, lo cierto es que las obras se ejercerán en muchos municipios de la entidad?, declaró.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94715

elsiglo.mx