Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ignora Viesca compromisos

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

DISTRIBUIDOR VIAL REVOLUCIÓN / SE INTEGRA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LA TERCERÍA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Aún no se retiran los bordos y patrullas de los accesos.

TORREÓN, COAH.- No quisiéramos pensar que se trata de una “cortina de humo” la reunión que hace más de una semana tuvimos con el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez y en la que se acordó empezar la reparación del Distribuidor Vial Revolución a finales de mes, así como el retiro “inmediato” de los bordos, patrullas y policías de los accesos al puente, lo que no se ha cumplido hasta ahora.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y secretario del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Robert Stefanic Mery, reconoció que nada se ha hecho de esos dos compromisos y también admite que “no sabemos si ya se contactó a los miembros del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM)”.

Ayer en una reunión extraordinaria que llevó a efecto este organismo empresarial, en las instalacio-nes de la Dirección de Seguridad Pública, se hizo la selección de los miembros que habrán de formar parte de la Comisión Mixta de Seguimiento al dictamen técnico del DVR.

Luego de integrar la propuesta y recibir los currículums de los profesionistas técnicos propuestos por las cámaras, Robert Stefanic precisó que su perfil se revisará detenidamente sobre todo para que no se dé un conflicto de intereses, es decir, que no haya constructoras o contratistas que tengan compromisos directa o indirectamente con el Gobierno del Estado”.

Por parte de la Iniciativa Privada tentativamente integrarán la Comisión: Del Colegio de Ingenie-ros Civiles, Alejandro Alferes y Ramón Gutiérrez Recio. Por la Cámara de la Construcción asistirá José Ángel Ramírez y Roberto Tueme, del Centro Empresarial, Carlos Villarreal Máynez y por la Cámara de Comercio, el arquitecto, Jorge Abularage.

Fue claro al decir que “estamos analizando con detalle que no se presente ningún conflicto de intereses con respecto a su actividad, por eso no tomamos la decisión en estos momentos”.

Por lo que hace al Municipio, participará el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga y los representantes de la Secretaría de Obras Públicas.

Será el lunes o martes cuando se tenga la decisión final y se habrán cumplido los quince días, por lo que estará pendiente empezar las reuniones con los miembros del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que se supone ya debieron haberse contratado por Obras Públicas del Estado.

El presidente de la Canacintra, asegura que “no sabemos nada al respecto ni cuándo ni cómo, porque no hemos tenido otra reunión de acercamiento con Jorge Viesca para ver qué sigue”.

Stefanic Mery señala que la Canacintra es apartidista y que se está trabajando por manejar esta comisión de manera transparente, plural y eminentemente técnica.

Para él, hay confianza de que se cumpla con los tiempos y empiece a avanzar la Tercería, que persigue objetivos bien claros en cuanto a conocer las posibles fallas que se tuvieron en el proceso constructivo y lo más importante, corregirlas.

Se debe revisar el proyecto original: Municipio

El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dice que la Tercería Técnica Integral que se realice al Distribuidor Vial Revolución, (DVR) debe partir de tres principios básicos que incluyan desde la revisión del proyecto integral, así como vigilar que se entregue la totalidad de la información que se necesita para elaborar un dictamen veraz, de lo contrario no se lograrán los objetivos.

Por su parte, el alcalde, Guillermo Anaya, dijo que Obras Públicas será la representación del Municipio en las reuniones de trabajo o acciones de vigilancia que se tengan que hacer para darle seguimiento a esta Tercería a fin de que se realice de manera transparente y arroje resultados confiables que determinen de una vez por todas, la mejor manera de reparar el DVR y se devuelva la confianza a los usuarios hacia lo que es una de las más importantes obras de infraestructura vial de este sexenio.

Luego que ayer miembros del sector empresarial dieron a conocer su propuesta de representantes ante la Comisión de Seguimiento para la Tercería que habrá de trabajar junto con Obras Públicas del Estado, Obras Públicas del Municipio, Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna y los Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó básicamente y con carácter técnico, lo que se necesita para empezar con los trabajos.

En este contexto destaca que los objetivos son claros respecto a que el dictamen técnico sea integral, es decir, que abarque tanto el proceso de la construcción como la parte final que corresponde a las reparaciones que se le harán a fin de incrementar el factor de seguridad.

Es necesario ubicar en qué fase de los trabajos se detectaron las fallas para ubicar las alternativas de solución y en determinado momento estar en la posición de pedir que se deslinden responsabilidades a las empresas que participaron en la obra que tuvo un costo de 140 millones de pesos.

Es claro que todos los dictámenes técnicos tienen aplicaciones diferentes y por ende diversos resultados de acuerdo a la problemática de cada obra, de ahí que más que esperar a ver qué se encuentra, es mejor analizar qué es lo que se quiere buscar en aras de clarificar un proceso de construcción donde participaron precisamente proyectistas, constructores, supervisores oficiales inclusive externos.

Hay que dejar en claro, desde su punto de vista, cómo es que van a trabajar los especialistas que realicen la Tercería, partiendo de que reciban al inicio, la totalidad de la información desde el proyecto original, la memoria de cálculo, el proceso constructivo, las bitácoras y reportes de la empresa supervisora externa, Coordina.

Opina que de entrada también, los especialistas de la UNAM tendrán que partir de la realización de una nivelación de la superestructura.

Sólo en la medida que los representantes de la UNAM tengan toda la información técnica disponi-ble, a la par del trabajo de campo que realicen, podrán emitir un dictamen más certero.

Otro aspecto importante es revisar y avalar junto con la empresa proyectista de la obra, la validez de las reparaciones o el llamado “incremento en el factor de seguridad”, esto para efecto de no perder las garantías.

REFERENTES

¿Cómo debe ser la Tercería técnica integral al DVR en lo técnico y documental?

·Revisión del proyecto original y emitir reportes.

·Revisar y avalar junto con el proyectista la reparación (Incremento al Factor de Seguridad) a fin de mantener la garantía.

·Emitir un dictamen con los elementos necesarios para deslindar responsabilidades.

MISIÓN DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO

·Vigilar que se entregue la siguiente documentación:

·Proyecto original.

·Memoria de cálculo.

·Proceso Constructivo.

·Bitácoras.

·Reportes de Coordina.

·Vigilar que la Tercería que realice la UNAM efectúe una nivelación actual de la superestruc-tura.

·Revisar avances parciales de la Tercería.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106285

elsiglo.mx