Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ignoran autoridades a Derechos Humanos

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

Pocos son quienes atienden las Recomendaciones hechas por la Comisión.

TORREÓN, COAH.- Algunas autoridades todavía no acaban de entender que las Recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos no son para enfrentarlos o difamarlos, sino para pedir la solución a un error cometido, declaró David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En varios casos, explicó, las autoridades se niegan aceptar las Recomendaciones, no sólo en Coahuila, sino en otras partes del país y esto mismo ha ocasionado que desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se haya determinado utilizarlas como el recurso extremo para poder denunciar la violación de los derechos humanos.

Antes de emitir la Recomendación, añade, se busca primero una solución a través de la conciliación, lo que ha funcionado en muchos de los casos. “Los errores se pueden cometer en cualquier institución e incluso en la Comisión de Derechos Humanos, pero lo importante es señalarlos para que se reconozcan y se subsanen”.

Tras reiterar que la idea es señalar para mejorar, no para enfrentar, dijo que en Coahuila no es grave el problema. El año pasado se emitieron seis Recomendaciones en esta ciudad, de las cuales cinco fueron contra la Procuraduría de Justicia del Estado y tres de ellas no fueron aceptadas, lo que ocasionó algunas tensiones entre ambas instituciones.

Por desgracia, dice, en ocasiones una Recomendación se toma como una ofensa y cuando eso sucede, “perdemos todos”.

Es muy importante que las autoridades tomen conciencia sobre la función de la Recomendación, “que se enteren que ocurre algo malo y parece que se ha entendido, ya que este año no se ha emitido ni una todavía”.

En caso de que alguna dependencia haga caso omiso y no tome en cuenta a la CEDH, explicó, se solicita la colaboración de la CNDH a fin de que la emita en forma directa al Gobierno del Estado, además que se publica en un manual denominado La lucha contra la impunidad.

Encabezan quejas

La autoridad que más quejas ha recibido en lo que va de 2004 es la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, más que nada por detenciones arbitrarias, informó el segundo visitador de la CEDH.

En lo que va del año se han recibido 166 quejas, de las cuales se han resuelto 134, la mayoría por la vía de la conciliación.

Consideró que la CEDH ha logrado presencia, incluso sin necesidad de emitir una Recomendación, como sucedió en fecha reciente cuando se solicitó información sobre una queja en contra de un elemento de la DSPM, dependencia que informó haberlo dado de baja.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85129

elsiglo.mx