La Secretaría de Salud (SSA) desconoce el número de clínicas de rehabilitación para adictos que existen en la entidad, reconoció el director de Regulación Sanitaria, Alfonso García Villanueva; por su parte, el director de Misión Korián, Alberto Shade Villarreal, destaca que es necesario realizar una supervisión a esta clase de establecimientos, pues es indudable que no todos cumplen con la normatividad implementada.
?No tenemos aún una revisión, pero sí existe una Norma Oficial Mexicana para ellas, que incluso es de reciente cuño; aquí en el estado no tenemos un registro de cuáles son, cuántas son, etcétera. Para esto también ya pusimos el dedo en el renglón?, dijo García Villanueva para después resaltar que no se trabajó sobre esta área en administraciones pasadas.
?Nos avisaron por medio de la red de la Cofepris que hace un mes se clausuraron en Tijuana y en Mexicali dos clínicas de recuperación, que funcionaban de forma clandestina, pero aquí en Durango existen casas para recuperación de alcohólicos y drogadictos cuyas condiciones sabemos de higiene y trato humano no son las óptimas?, dijo el funcionario estatal.
Por eso, aseguró, en el 2005 pondrán ?orden a esta situación?. Y al cuestionarle cuál es el procedimiento para dar de alta esta clase de establecimientos señaló: ?hay muchos rubros que han estado muy sueltos; las causas las ignoramos. En el tiempo que hemos estado aquí hicimos un diagnóstico y no hay un control; algunas veces es debido a que no hay un fundamento legal, por los vacíos que tiene la legislación mexicana para regularlos?.
Añadió que las personas que ofrecen estos servicios deben contar cuando menos con un psicólogo, servicio médico, así como brindar un trato humano por parte de los vigilantes y de quienes aplican los tratamientos.
En entrevista aparte, el encargado del centro de rehabilitación del DIF Estatal coincidió en manifestar que se deben supervisar las diferentes clínicas que existen en la entidad, sobre todo en lo que respecta al trato brindado a los farmacodependientes.
Aclaró que, en el caso de Misión Korián, el internamiento es voluntario, es decir, la persona tiene el deseo de salir adelante, cuando en otros casos son enviados por sus familiares y sufren los estragos de estar retenidos en contra de sus deseos.
CRITERIOS
Normatividad
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones el objetivo del tratamiento en adicciones es el logro y mantenimiento de la abstinencia y el fomento de estilos de vida saludables.
-La atención debe brindarse en forma ambulatoria o bajo la modalidad de internamiento, a través del modelo profesional, el de ayuda mutua, el mixto o modelos alternativos.
-El modelo profesional ofrece diferentes servicios de atención, a través de consulta externa, urgencias y hospitalización, y está manejado por profesionales de la salud.
-Los servicios de tratamiento deben brindarse en establecimientos especializados en la atención de las adicciones, y en lugares que ofrecen servicios generales de salud.
-Ofrecer los servicios ambulatorios o de internamiento, de acuerdo con la capacidad resolutiva de los mismos.
-Iniciar el proceso del tratamiento y la rehabilitación de la o el usuario, incluyendo programas de prevención de recaídas, además de sensibilizar e involucrar a la familia.
-Realizar visita domiciliaria o llamada telefónica, si el establecimiento cuenta con los recursos materiales y humanos capacitados para localizar a las o los usuarios que hayan abandonado su tratamiento o recaído en su adicción.
FUENTE: Secretaría de Salud.