Durango

Ignoran fecha de entrega de recursos del Fonden

Terminó de hacerse la valoración de los daños ocasionados por fenómenos climatológicos que afectaron a diversos municipios del estado; se tienen el número de comunidades perjudicadas, la extensión de cultivos y hasta el avalúo de los daños, pero los funcionarios de las diferentes dependencias relacionadas con el sector agropecuario ignoran cuándo se empezarán a entregar los apoyos que se ofrecieron a los productores por medio del Fondo Nacional de Desastres Naturales, (FONDEN).

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Julio de la Mora Razura, adujo estar ocupado en una reunión y no proporcionó datos sobre la entrega de apoyos a los campesinos afectados y el subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, Nicolás Alcántar, se concretó a dar a conocer algunos datos emanados de las visitas de inspección que se hicieron a las zonas afectadas, pero nada dijo de los recursos que demandan los campesinos.

De acuerdo con la valoración realizada por el Comité Estatal de Evaluación de Daños, se han registrado tres mil 390 hectáreas afectadas en total por las torrenciales lluvias que azotaron a la entidad en los meses de septiembre y octubre en distintos municipios.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer la valoración de los daños en la que se registraron tres mil 390 hectáreas siniestradas, afectando a mil 294 productores agropecuarios de 99 localidades de la entidad, durante las tres contingencias que se presentaron en los meses de septiembre y octubre.

En la primera contingencia climatológica registrada en el mes de septiembre, mil 846.78 hectáreas resultaron dañadas, afectando por consecuencia a 674 productores agrícolas de 48 localidades del estado.

Posteriormente, en la segunda contingencia resultaron dañadas 786.73 hectáreas, con 396 productores de 35 localidades afectados. En la tercera, 756.86 hectáreas siniestradas con 224 productores afectados de 16 comunidades.

De los municipios más dañados se encuentra el de la capital con 962.31 hectáreas siniestradas, afectando a 362 productores agrícolas de 27 localidades; posteriormente Nuevo Ideal con 478.50; San Bernardo con 413.5; Canatlán, 405.97; Poanas, 263.86; Coneto de Comonfort, 234; Vicente Guerrero, 184.75; Nombre de Dios, 148.66; Guanaceví, 122.36 y Súchil, con 67.10 hectáreas siniestradas.

Los principales cultivos afectados son de maíz, avena, sorgo, chile, cebolla y alfalfa en zonas de riego y temporal.

El Fondo para la Atención a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC) contará con una inversión de dos millones 539 mil 777.50 pesos para tratar de mitigar los daños entre los productores agropecuarios, con una aportación estatal de 762 mil 833.25 pesos y por parte del Gobierno Federal de un millón 776 mil 944.25 pesos.

GESTIÓN

Implementan operación

El subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), Nicolás Alcántar, manifestó que el Fondo para la Atención a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC) implementó un sistema de operación y gestión para agilizar los trámites entre los productores afectados.

Señaló que con este nuevo dispositivo se pretende que los productores afectados por contingencias climatológicas tengan un acceso más rápido a los recursos económicos.

?En octubre comenzó a funcionar este nuevo sistema, el cual pretende reducir los trámites para tener acceso los apoyos por parte del Fondo, reduciéndose los tiempos en aproximadamente 40 días desde su inicio?, aseguró Nicolás Alcántar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116476

elsiglo.mx