Se implementa en Torreón sistema de subcontrataciones.
Torreón, Coah.- Sin la licitación correspondiente, mediante el sistema de sub contratación de “cuadrillas’’ y la compra directa de materiales, el Municipio se ha convertido prácticamente en una empresa constructora que hace sus propias obras públicas.
Representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna demandaron ayer transparencia al gobierno de Guillermo Anaya y denuncian que con estos procedimientos, se viola en forma flagrante varios apartados del artículo I53 de la Ley de Obras Públicas y del Reglamento Interno Municipal, Planeación e Inversión Municipal a cargo de Luis Gurza Jaidar, Servicios Públicos que encabeza Antonio Loera y Servicios Generales cuyo director es Eduardo Ortuño Gurza, a partir de este año comenzaron con este “nuevo sistema de construcción’’ con el que están trabajando en el arreglo de canchas deportivas, plazas públicas, cordonería en colonias populares, así como instalaciones eléctricas para alumbrado público, trabajos de los cuales corresponde licitar a la Dirección de Obras Públicas, dependencia a la cual están omitiendo ilegalmente.
Sergio García y Hugo Noé Lazcano, presidente y ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna involucraron además a la Contralora Municipal Natalia Virgil Orona desde el momento en que ella audita y revisa cuentas, conceptos y cantidades, sobre todo los precios que se asignan y a las empresas y particulares a quienes se contratan.
Del área de Planeación e Inversión Municipal se proponen los trabajos, en calles y colonias, de Servicios Generales se pagan los trabajos y se compra el material de construcción a dos proveedores, en tanto que por parte de Servicios Públicos se sub contratan cuadrillas de trabajadores bajo salario y de esa manera se ha establecido una especie de “grupo compacto operativo’’ cuya consigna no se sabe si es abaratar el costo de las obras públicas, favorecer a proveedores directos o algo más, pero lo cierto es que se viola la Ley de Obras Públicas.
Para los representantes de este organismo colegiado el Presidente Municipal no está cumpliendo la promesa que les hizo de transparentar su función y sobre todo, “ abrir el abanico de oportunidades para todas las constructoras o a los profesionales de la construcción ya que de hecho el padrón que le sirve a la Presidencia Municipal esta muy seleccionado, restringido e identificado, el resto, no existe’’.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Sergio García es puntual en su denuncia, desde enero, el municipio está comprando materiales de construcción y luego sub-contrata cuadrillas y contratistas para que le hagan los trabajos, de esa manera omite las licitaciones que deben hacerse desde las obras que tienen un costo mínimo desde I50 mil pesos.
Agrega que,
“ ya hablamos con todas las autoridades municipales, con todos los funcionarios aludidos, aceptan lo que están haciendo saben de nuestra inconformidad y sólo nos invitan a que supervisemos la calidad de todos los trabajos que realicen ‘’.
Todo lo que se hace de obras públicas en el Municipio debe hacerse licitada ya sea por invitación, por asignación directa o licitación pública y en este caso debería hacerlo Gerardo Berlanga Gotés como director de la dependencia, a quien evidentemente le quitaron facultades y jerarquía para intervenir y desarrollar el proceso conforme al sustento legal, pero evidentemente a él parece no interesarle exigir respeto.
“No sabemos si hay arreglos económicos hacia arriba o hacia abajo entre los funcionarios mencionados, pro lo extraño es que ni informan cuál es el ahorro de dinero, cuánto o cuáles son las ventajas de violar la Ley’’.
Hay gran inquietud entre los agremiados al Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna.
Sergio García dice que la inequidad e ilegalidad con que el municipio está trabajando en el renglón de obra pública es lo que ha generado gran inquietud entre los agremiados a este organismo colegiado quienes han presentado sus solicitudes para participar como contratistas, inútilmente.
Son más de I80 agremiados y este martes se reunieron en sus oficinas para analizar las medidas que tomarán al respecto.
Fueron realmente los integrantes del Colegio quienes conminaron a sus representantes a que se entrevistaron con las autoridades municipales para exigir una explicación al respecto.
Cuestión de calidad
Por su parte, el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna Hugo Noe Lascano, dice que si lo que el municipio busca es ahorrarse dinero, por eso no licita las “obritas ‘’ que tienden al Desarrollo Social en calles y colonias populares, no debería hacerlo a costa de violar la Ley y pasar por alto la calidad de los trabajos.
Al realizar obras sin licitación y dejarlas en manos de contratistas, “ nadie supervisa ni garantiza la calidad, de ahí que va a suceder lo de la cordonería instalada en el camellón central del Paseo de los Alamos donde no se colocaron “ juntas’’, tampoco y se omitieron varios elementos técnicos para el acabado del cordón de manera que éste se encuentra agrietado, evidentemente todo fue hecho con las patas’’.
Destaca que el presupuesto para Servicios Públicos Municipales es de 20 millones de pesos y no se sabe en qué se lo vayan a gastar.
Hugo Noé Lazcano se cuestiona también en qué estriba el beneficio para las finanzas municipales si está haciendo trabajos de ínfima calidad y como el caso del Paseo de los Alamos hay muchos otros, sobre todo en “ canchas deportivas y placitas’’.
Subraya que “nosotros ya comprobamos que Obras Públicas no está licitando nada, su titular sólo asume la postura de dejar ver, dejar pasar’’, según el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
Hugo Noé atribuye esta situación a la formación de “grupos y clanes ‘’ al interior de la Presidencia Municipal, solapados por Contraloría Municipal que se supone autoriza y supervisa pagos, pero aquí la situación se le salió de control.