PRESUPUESTO| RECOMIENDA IGNACIO BURGOA A BELTRONES EVITAR RECLAMO ANTE LA SUPREMA CORTE
Amaga la Oposición con enjuiciar a ministros
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El abogado Ignacio Burgoa Orihuela, doctorado en materia constitucional, le recomendó en reunión al presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, no presentar recurso alguno de reclamo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque la admisión de la controversia de Fox y la suspensión de los recursos dictada por dos ministros es ilegal.
Al salir de la reunión con Beltrones Rivera, el constitucionalista explicó que la decisión de los ministros Sergio Aguirre Anguiano y José de Jesús Gudiño Pelayo, de haber admitido el recurso de controversia en contra del Decreto de Presupuesto para 2005 es ilegal, al igual que el otorgamiento de la suspensión del acto reclamado por Fox, es decir, la suspensión de la aplicación de recursos equivalentes a cuatro mil 195 millones de pesos.
Burgoa Orihuela explicó que por Ley los ministros de guardia sólo pueden resolver trámites administrativos ?y una controversia no es un trámite administrativo, es judicial?.
?Los ministros que otorgaron la suspensión no representan a la Corte, el único que la representa es el ministro presidente (Mariano Azuela). ¿Quién les dio la facultad para ser ministros instructores?, ¿Quién los designó??, preguntó el abogado.
Esas fallas cometidas por la Corte, ?que me entristecen? dijo, ?son graves porque vienen de altos jueces del país. La actitud de estos ministros podría colocarlos en una situación peligrosa, de juicio político?.
Burgoa le recomendó a Beltrones Rivera no promover ningún recurso contra el auto dictado por los ministros porque éstos ?no representan a la Corte y hacerlo es darle validez?.
Sobre el anexo titulado Acuerdo Supletorio, que la Corte envió a la Cámara de Diputados en el que le informa que los ministros fueron facultados para dar trámite a la controversia, Burgoa señaló:
?El documento es inválido. A mí me causa profunda tristeza, me ha dado un golpe moral, ojalá sane para volver a confiar en la Corte?.
Burgoa Orihuela aseguró que se contestará la controversia dentro del plazo de 30 días y luego se efectuará una audiencia, en la que comparecerán los gobernadores, porque vamos a pedir que se les cite por la Corte y una vez agotado el procedimiento varios meses después, habrá un fallo?.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió ayer que los ministros de la Suprema Corte que dieron entrada a la controversia interpuesta por el presidente pueden ser sujetos de juicio político.
Beltrones explicó que al admitir la controversia y dictar la suspensión del gasto federal, los ministros pasaron por encima de la Ley Reglamentaria del Artículo 150 de la Constitución y de la propia Ley Orgánica del Poder Judicial.
Detalló que además de las irregularidades cometidas, los ministros incluso se equivocaron en el monto de recursos del presupuesto que quedaron suspendidos, ya que en lugar de ser cuatro mil 195 millones son seis mil 680 millones de pesos.
En un comunicado, el grupo parlamentario del PRI manifestó su respaldo a cualquier decisión legal que asuma Beltrones y deslizó la idea de que están dispuestos a un extraordinario en caso que se requiera.