Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Imagen poco favorable para México en TLCAN

Notimex

México, DF.- México tiene un gran reto de imagen entre sus socios comerciales de Norteamérica, a fin de lograr una opinión más equilibrada y acorde con la realidad, luego que ciudadanos de Estados Unidos y Canadá lo consideran como un país de migrantes, pobres y de destinos vacacionales.

De acuerdo con la encuesta de opinión pública “Cómo nos ven, cómo los vemos y cómo nos vemos a nosotros mismos, a diez años del TLC”, la mayoría de las poblaciones de las tres naciones tiene una percepción de impacto positivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no así de la imagen de México.

Los estadounidenses y canadienses coinciden en sus respuestas de "pobreza" y "destinos de vacaciones", conforme al resultado del estudio realizado por la empresa canadiense Eckos.

Para Estados Unidos la tercera opción -imagen de México- fue "migrantes" y para Canadá "calor", según los resultados del trabajo de campo presentado ayer por el socio consultor del Grupo Redes, Manuel Rodríguez.

Las poblaciones de Estados Unidos y Canadá piensan que México es un país diferente al que ellos habitan: pobre y tradicional, y en menor medida dicen que es injusto, peligroso y dividido.

El presidente nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Carlos Rojas Magnon, comentó que esta percepción de México con sus socios comerciales es motivada en gran medida a los medios de comunicación norteamericanos.

Durante la presentación de resultados, sostuvo que los periodistas norteamericanos se han dedicado a difundir la problemática de migrantes mexicanos en la frontera y sobre todo aquellos que "se mueren en la raya".

En este sentido "nosotros tenemos una tarea pendiente que sería terminar con las desigualdades y lograr un mayor equilibrio", dado que en su opinión existen "tres Méxicos": el del norte de país, que tiene cada vez más parecido a Dallas, Texas; el del sur, que está en el siglo XVII; y el del centro, una mezcla de los otros dos.

Conforme a los resultados de la encuesta que se presentó ayer en un hotel de esta capital, para los estadounidenses Canadá es un país seguro, próspero, justo y similar al de ellos; mientras que para los mexicanos es una nación diferente, próspera, moderna y unida y en menor media la consideran segura e igualitaria.

Sobre Estados Unidos, los canadienses opinan que se trata de un país "agresivo y peleonero", seguida de "orgullosos y patriotas", lo cual está fuertemente influido por el conflicto con Irak.

Entre los mexicanos, la imagen que manejan de la Unión Americana es: "dinero, trabajo y seguridad", seguido de "progreso, poder e industria".

En el marco de la primera década del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la encuesta reveló, a pesar de la relativa ambigüedad de opiniones, más de dos terceras partes de las tres poblaciones coinciden en que el libre comercio contribuyó a la fortaleza de sus países.

Así, el 67 por ciento de la población canadiense está a favor, al igual que la mexicana, en tanto que en Estados Unidos es el 65 por ciento.

Estos resultados permitieron a la empresa encuestadora señalar que a diez años de vigencia del TLCAN la opinión pública no se opone a este instrumento comercial y están vigentes las expectativas positivas sobre sus beneficios, aunque todavía no se perciban en la vida cotidiana de la mayoría.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71328

elsiglo.mx